Parlamentario ha sido un activo defensor de las problemáticas derivadas de la falta de conectividad en zonas rurales y entre ciudades intermedias, como ya ha demostrado en múltiples sesiones anteriores en el Congreso.
Un Plan Especial de Reparación y Modernización de Puentes para la Región de Los Lagos solicitó el Diputado Javier Hernández, quien intervino en la sesión que analizó la situación de los viaductos a partir del derrumbe del Puente Cancura.
Ante la presencia del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en el Congreso, el legislador expuso, a partir de un caso puntual, que: “A kilómetro y medio de la ciudad de Osorno, sobre el río Cuinco, se encuentra el puente Curitoro, que debe ser uno de los ejemplos que mejor grafica el paupérrimo estado de los viaductos que unen a sectores que son de suma importancia para el acopio productivo”.
De manera enfática el parlamentario expuso que “pido un poco de respeto por la memoria de Germán Mansilla, víctima fatal del derrumbe del puente Cancura, y algo de sensibilidad, porque a la hora de llenarnos la boca hablando de derechos, pareciera que nos olvidamos de aquellos que sin portar banderas de ningún color son discriminados por omisión, por el simple hecho de pertenecer a un sector rural, donde los caminos de tierra y piedra se vuelven intransitables con el hostil clima del sur-austral y donde los astillosos puentes son permanente anuncio de tragedia”.
Según graficó Hernández, el puente Curitoro se suma a una lista que, con el correr de las semanas, se vuelve extensa, y donde poco a poco los vecinos comienzan a impacientarse, cargados de frustración y apuntando su rabia a autoridades y representantes políticos.
“En el caso de este viaducto, pobladores afirman llevar mucho tiempo escuchando promesas de reparación por parte de Vialidad, algo que ya les tiene con la esperanza por el suelo, más aún considerando que de llevarse a cabo, en paralelo debe entregarse una solución alternativa de conectividad; la que hoy no existe, ni siquiera considerando la existencia de un puente de menor envergadura”, aseveró el diputado.
E insistió que “se trata de una deplorable realidad, de toda la Región de Los Lagos en materia de puentes, y como ya he expuesto anteriormente: afecta a emprendedores turísticos, productores del agro, jóvenes que estudian fuera de sus localidades rurales, enfermos crónicos que requieren de supervisión médica permanente y vecinos en general, quienes ven afectadas la totalidad de sus actividades. Estamos hablando de una extensa parte de este país, donde no hay pavimento y microbuses de transporte urbano-rural se hunden en el barro aún en esta época del año, donde ya se pasó la parte más cruda por clima en el sur”.
El diputado Javier Hernández abrochó su intervención con fuerza: “Se debe pensar en un futuro más allá de la punta de la nariz, y atender una necesidad lo suficientemente visibilizada por los productores del sur del país, el ancho de los puentes no permite el paso de maquinaria pesada del agro, como trilladoras, por ejemplo. Y pensando en ello es que hay que asumir que el diseño de los viaductos que sean modernizados consideren este factor y se corrija oportunamente un problema que los productores han asumido con resignación y silencio, pero que ya ha llegado a un límite de tolerancia”.
Retomando lo ya solicitado en sesiones anteriores (calendarización de revisiones de los puentes del sur, plazos para soluciones de conectividad básica y entrega de información a la población directamente afectada por los problemas de accesos en la zona), Javier Hernández solicitó un Plan Especial de Reparación y Modernización de Puentes para la Región de Los Lagos y esgrimió que “me hace total sentido la presentación de un proyecto de ley que no solamente regule sino también restrinja la extracción de áridos cerca de los puentes”.
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