Plan de gestión de cumplimiento tributario: acercando la administración tributaria a las personas

Por Jimena Castillo, directora regional SII Valdivia

Hace 3 años asumimos que uno de los desafíos más relevantes que enfrenta el Servicio de Impuestos Internos en la actualidad es estrechar nuestra relación con la ciudadanía. Conocer las necesidades de los contribuyentes, entender sus inquietudes y, en base a esto, entregarles una oferta que se haga cargo de sus expectativas y que les permita cumplir de manera simple y fácil sus responsabilidades tributarias.

Estamos convencidos que una forma de avanzar en esta dirección es compartir los énfasis y focos de nuestro trabajo. Así lo hicimos con el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2018, que establece la hoja de ruta que guía nuestra acción, con el objeto de enfrentar los principales riesgos de incumplimiento en nuestro sistema tributario, en un horizonte de 1 a 3 años, y que nos permitan implementar estrategias de tratamiento integrales para garantizar que el cumplimiento tributario se realice en forma justa y equitativa.

En este contexto, nos parece relevante poder revisar los avances registrados en la implementación de este Plan, asociados a 31 temáticas integrales y transversales, para guiar la forma en que se abordará la gestión del sistema tributario en su conjunto, a través de los focos asociados a Procesos, Brechas, Segmentos y Sectores Económicos.

La planificación del PGCT registra, a nivel nacional, un 56% de avance. Los diversos riesgos específicos y las brechas identificadas en las temáticas abordadas por este Plan, han permitido priorizar diversas acciones de tratamiento correctivas y preventivas que se están aplicando en todo el país, y que van desde atenciones remotas, hasta revisiones de cumplimiento en oficinas y auditorías.

Es relevante aquí recordar que la aplicación del PGCT, se enmarca en la ejecución del Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario, que considera acciones de tratamiento proporcionales al nivel de cumplimiento tributario, las que se inician con la orientación y acompañamiento a nuestros contribuyentes y van aumentando su nivel de intensidad de acuerdo a la clasificación de riesgo de incumplimiento de cada contribuyente.

Lo que nuestra experiencia demuestra es que la gran mayoría de ellos quiere cumplir con sus obligaciones tributarias, porque saben que de esa forma están aportando a la construcción de un país mejor para todos. Esta es una responsabilidad ética que los ciudadanos tenemos con el país, y el compromiso de nuestro Servicio es implementar todas las medidas necesarias para que todos podamos cumplirla de la manera más simple y sencilla posible.

Es por esto que buscamos asegurar nuestra misión, adelantándonos al incumplimiento. Para esto, es clave abrirnos al entorno y vincularnos con diversos grupos de interés, generando canales de comunicación, que permitan resolver sus necesidades de información, y entregar la orientación requerida para facilitar el cumplimiento tributario de quienes quieren cumplir, pero muchas veces, no saben cómo hacerlo.