Ataques de lobos marinos a cisnes en Valdivia: plantean implementar monitoreo permanente

Directora de Conservación de ONG Conectar para Conservar, Dra. Layla Osman: “Se hace urgente implementar un monitoreo científico permanente de los lobos marinos del río Valdivia que permita dimensionar el impacto de esta especie en las poblaciones de cisnes”

Ante la situación que está afectando a los cisnes de cuello negro que habitan el humedal del río Cruces, donde según datos de Conaf se ha contabilizado hasta la fecha 66 aves muertas por ataques de lobos marinos, la experta en ciencias ecológicas de la ONG Conectar para Conservar, destacó la necesidad de generar un proyecto científico que permita monitorear y controlar esta problemática que involucra a dos especies protegidas y emblemáticas de la región.

La necesidad de implementar un proyecto con enfoque científico que considere la realización de actividades de monitoreo de la colonia de descanso de lobos marinos del río Valdivia y manejo de los lobos dentro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en el río Cruces, que permita por un lado contar con censos, marcaje, identificación y seguimiento de estos lobos, así como dimensionar la mortalidad que está provocando esta especie sobre la población de cisnes por efecto de depredación, es la propuesta que realizó la Dra. en Ciencias Ecológicas y Directora de Conservación de a ONG Conectar para Conservar, Layla Osman.

Lo anterior, tras los ataques que han sufrido decenas de cisnes de cuello negro por parte de lobos marino en el santuario del río Cruces en las últimas semanas, lo que ha alertado a la comunidad científica y las autoridades de gobierno, quienes trabajan en conjunto para implementar medidas que permitan dimensionar los alcances de esta situación y tomar decisiones objetivas de gestión para solucionar esta problemática .

Cabe mencionar que la Dra. en Ciencias Ecológicas Layla Osman, lideró en 2006 un proyecto para una solución integral por la presencia de lobos marinos en cercanías de la Costanera y Feria Fluvial del Río Valdivia.

La profesional, aseguró que durante el desarrollo de su carrera no ha visto literatura sobre lobos marinos atacando a cisnes de cuello negro para alimentarse. Es por esto que ante este escenario, si los lobos continúan atacando a los cisnes, es necesario considerar la posibilidad de implementar medidas de manejo, que consideren el bienestar de ambas especies, las cuales están protegidas por ley.

“Una de estas medidas puede ser la captura y traslado de los lobos que estén alimentándose en el santuario río Cruces, a zonas más alejadas”, indicó la Dra. Osman. Pero agregó que lo anterior, lo deberá dilucidar una investigación de carácter científico  previo a que permita entender el real impacto   causado a la población de cisnes por esta depredación y conocer con certeza si la situación es algo coyuntural o permanente. Además es necesario incorporar como parte de esta investigación, un monitoreo permanente de los lobos del Río Valdivia para entender si su comportamiento varía en los lugares que usan para descansar en este lugar y por otro lado  prever interacciones negativas en el futuro ya sea con los cisnes u otras especies o lugares. 

Conectar Para Conservar es una Organización No Gubernamental (ONG), sin fines de lucro cuya misión es conectar instituciones, personas y conocimiento (tradicional, técnico y científico) para guiar y facilitar procesos que aporten a la conservación del patrimonio natural y cultural, así como al bienestar de la sociedad, desde una perspectiva ética, intercultural y transdisciplinaria, fundamental para el desarrollo de los territorios marinos y/o terrestres.

Lo anterior trabajando con procesos participativos, que buscan alianzas públicas y/o privadas, integrando a todas las partes interesadas, generando espacios de confianza donde se puedan analizar los vacíos, desafíos y oportunidades, aunar voluntades, conocer y aprovechar el marco normativo, que permitan afrontar constructivamente las problemáticas identificadas, generando iniciativas de desarrollo sustentables, resguardando los servicios ambientales que brindan los múltiples ecosistemas marinos y terrestres presentes en Latinoamérica, así como las diversas necesidades de la sociedad en su conjunto.

Actualmente, ante los enormes desafíos ambientales que enfrentamos a nivel global y particularmente en la región sur-austral de Chile como son cambio climático, eventos de floraciones algales nocivas, deforestación y degradación de bosques nativos, contaminación, pesca ilegal y sobre explotación, entre otros, se hace prioritario transformar la manera en que la sociedad enfrenta estos desafíos y busca soluciones innovadoras con efectos catalizadores, siendo una manera efectiva Conectar para Conservar”.

Escrito por: Richard Velásquez Guerrero

20 lecturas

leave a reply