Pequeños campesinos de La Unión se informan sobre seguros agropecuarios

Con el propósito de brindar información sobre los múltiples instrumentos y seguros con subsidios del Estado, más de 80 pequeños productores de la comuna de La Unión recibieron información sobre cómo proteger su inversión ante diversos riesgos climáticos o eventos de la naturaleza.

La actividad contó con la participación de la jefa de área INDAP La Unión, Yessika Asenjo, de la presidenta del CADA, Sonia Vera,  de la jefa del departamento de Asistencia Financiera de INDAP Los Ríos, Paula Camino, de agricultores y funcionarios del servicio,  tuvo como principal invitado y expositor al especialista en seguros agropecuarios, Marcelo Ulloa, de la empresa Willistowerswatson.

El director regional (s) de INDAP, Marcelo Ramírez, felicitó la alta convocatoria e interés de los campesinos, “es relevante que los agricultores estén al día en materia de seguros, dado que es un tema que cada año cobra mayor relevancia ante los sucesos  del cambio climático y que afectan directamente al sector agrícola. El programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dice textual que hay que enfatizar el uso de seguros agrícolas para cultivos anuales, frutales, ganado, apícola y forestales y sobre eso estamos trabajando, para minimizar los riesgos de sus sistemas productivos”.

La jefa de área INDAP La Unión, Yessika Asenjo, precisó que “era necesario realizar esta charla, ahora nuestros usuarios están más informados en seguros ganadero, ovino, bovino, apícola y agrícola, y  si requieren de más información pueden acudir directamente a nuestras oficinas para aclarar dudas”.

Sonia Vera, pequeña productora de La Unión, agradeció la actividad y la charla, destacando que “es importante que estemos informados sobre cómo proteger nuestra producción en el campo, agradezco a INDAP por dedicarnos estos espacios”.

El ministerio de Agricultura, en el marco de las políticas económicas y de la modernización del Estado, decidió crear las condiciones para que se desarrolle en Chile un mercado de Seguros para el Agro, que permita a los productores contar con un instrumento que los indemnice en caso de pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos adversos, enfermedades en el caso de seguros pecuarios y/o antrópicos en el caso del seguro forestal.

Con el objeto de desarrollar este mercado de seguros, y facilitar el acceso de los agricultores, sin distinción de género, tamaño, tipo de actividad agropecuaria que desarrolle, de su ubicación geográfica y de tenencia de la tierra, a la protección que brinda el programa de Seguro Agrícola, el Estado en su rol subsidiario estableció un Subsidio para el copago de las primas del Seguro, cuyo beneficiario es el agricultor que contrata el Seguro.

0 lecturas

leave a reply