Mateo Martinic presenta a CChC Punta Arenas proyecto de restauración de la Primera Casa de las Telecomunicaciones de Magallanes

Mateo Martinic, Premio Nacional de Historia, presentó a la Mesa Directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas el proyecto de restauración de la Primera Casa de Telecomunicaciones de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En esa línea, autoridades de la CChC Punta Arenas, como el presidente José Alvarado, el vicepresidente Carlos Braun y el gerente Carlos Cárdenas, realizaron un recorrido por el Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia y pudieron conocer la estructura que se solicita restaurar, la que consiste en un edificio que funcionó como Subcentral Telefónica de Cabeza del Mar, la que formó parte de la Compañía Telefónica de Magallanes que data desde 1918.

“Hemos tenido el gran placer de recibir a la directiva local de la Cámara Chilena de la Construcción, que tiene interés en ayudarnos a la restauración de tal valioso edificio, lo que sería una gran satisfacción para conmemorar de ese modo, de manera tan digna y linda, los 50 años de esta institución en Magallanes. Allí, la idea es armar un pabellón referido a las telecomunicaciones, exhibiendo elementos del correo postal, de la radio, de la telegrafía, de la radiotelefonía, y llegar hasta los días antes del Internet”, indicó Mateo Martinic, Premio Nacional de Historia.

Esta iniciativa se presenta en el marco de la conmemoración de los 50 años de la presencia de la Cámara Chilena de la Construcción en Punta Arenas y del mismo aniversario del Instituto de la Patagonia

José Alvarado, presidente de la CChC Punta Arenas, explica que “don Mateo Martinic nos hizo una solicitud para ver si nosotros podíamos cooperar en la restauración de la que era la Casa de la Telefonía en la región. Estamos evaluando esto y por eso hicimos una visita a terreno para ver en qué condiciones está la estructura y cómo podemos colaborar en esta iniciativa, como por ejemplo través de nuestros socios. Deseamos dejar el mejor aporte porque también coincide con nuestro aniversario y el del Instituto de la Patagonia”.

Sobre el estado de conservación del inmueble, el presidente de la Cámara local dio sus primeras impresiones. “La Casa de las Telecomunicaciones está en buenas condiciones en general, pero sí requiere mejoras. Vamos a requerir el aporte de nuestro socio Dante Baeriswyl para hacer el levantamiento de la propiedad, y posteriormente veremos todo lo que significa restaurarlo, en cuanto a puertas, ventanas, pintura, etc.”, señaló Alvarado.

Flavia Morello, directora del Instituto de la Patagonia, agradece la iniciativa de la CChC y del Premio Nacional de Historia. “La Casa fue donada hace varios años y luego de arduas gestiones, y es necesario restaurarla por dentro y por fuera para que pueda alojar una serie de exhibiciones de materiales históricos de Magallanes. Ahora, la idea es ver cómo la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de su aniversario número 50, puede contribuir con el patrimonio de la región de Magallanes y Antártica Chilena, y específicamente con el Museo del Recuerdo del Instituto, que también está de aniversario”, concluyó Morello.

8 lecturas

leave a reply