Más de 9000 piezas donadas a la UACh darán vida al Centro Filatélico y Numismático

*La colección se encuentra constituida por monedas, medallas, fichas de salario de Valdivia, billetes nacionales y extranjeros y sellos postales, además de material filatélico. El centro estará abierto al publico en el Museo de la Exploración R.A. Philippi a contar del 24 de septiembre y es posible gracias a la donación de piezas coleccionadas a través de los años por el valdiviano Norberto Petersen Meissner, socio de la Universidad Austral de Chile.

Desde mayo de 1840 comenzaron a circular en Inglaterra los primeros sellos del sistema postal, pero no sería hasta 12 años más tarde que Chile encargaría a la firma inglesa “Perkins, Bacon & Co.” su primer sello. Esta pieza que tiene como imagen central un retrato de Cristóbal Colón y que en la actualidad suma más de 165 años de existencia forma parte de las casi 9000 piezas que componen la donación realizada a la Universidad Austral de Chile por el coleccionista valdiviano Norberto Petersen Meissner, quien además es socio de la UACh.

La colección legada por Petersen fue reunida a través de los años y da cuenta de la vida de este coleccionista, de sus gustos, pero sobre todo de su erudición al poder conformar este patrimonio que gira en torno a la numismática y filatelia. Ambos términos referidos para esta donación hacen alusión al estudio y el coleccionismo de monedas, extensivo a billetes y medallas (el primero), y el segundo, como un término que surge hace solo 150 años, luego de que comenzaran a utilizarse en la correspondencia sellos de papel, que fijaban el origen y el valor monetario del envío de una carta.

La donación, constituida en su mayoría por monedas chilenas, abarca un período desde la colonia hasta la fecha, sumando a su vez medallas, fichas de salario de Valdivia, sellos postales chilenos entre 1853 al 2010, billetes nacionales y extranjeros; resaltando entre estos últimos 300 billetes alemanes de período de 1919 a 1923. La colección que exhibirá parte de su acervo en la Sala “El arte de coleccionar” de Museo Philippi concretó su inscripción a la UACh el pasado 28 de agosto tras la firma de un convenio que venía a cimentar la incorporación aprobada previamente por el Directorio de la Corporación a finales de marzo de este año.

La colección se convierte en un activo patrimonial de suma importancia que incorpora material filatélico y una biblioteca especializada en numismática, pero que más allá de su variedad destaca por su relevancia histórica y estética, según lo explicó la Directora de la Dirección Museológica UACh, Karin Weil.

La antropóloga junto a un equipo multidisciplinario de la UACh ha trabajado de forma cercana y constante al Sr. Petersen, concretando los detalles que darán vida al Centro Filatélico y Numismático de la UACh. Este espacio se encontrará ubicado al interior del Museo de la Exploración R.A. Philippi y estará compuesta por una muestra representativa de esta valiosa colección patrimonial, que a través de sus diseños, colores y tamaños darán cuentan de la historia del país, de su desarrollo económico, político y cultural. “Contar con este corpus patrimonial para la investigación, exhibición y difusión es una oportunidad inigualable para el desarrollo de la identidad cultural del país y que mejor que sea nuestra casa de estudios quien lidere su conservación y socialización con la comunidad”, manifestó.

Sobre el coleccionista 

Don Norberto Petersen Meissner nació en Valdivia en 1925. Cursó sus estudios en el Instituto Alemán y Liceo de Hombres en Valdivia, asi como también Ingeniería Comercial en la Universidad Católica y Universidad de Chile, respectivamente (1943 y 1945).

Inició su carrera comercial como corredor de propiedades en Santiago en 1946, radicándose definitivamente en Valdivia para el año 1947 donde se dedicaría al retail en ferretería y comestibles. Abrió en 1955 el primer supermercado en provincias de Chile, desarrollando su empresa y llegando a sustentar 15 locales y 200 trabajadores.

Se retiró de la vida empresarial después de 60 años de actividad para dedicarse a sus aficiones favoritas, que son la música y la numismática. Exhibe sus colecciones en el Centro Cultural de Valdivia y publica algunos estudios en la materia.

Es miembro activo de la Asociación Numismática y la Sociedad Filatélica de Chile. Sus frecuentes estadías en Santiago, como sus periódicos viajes al extranjero, posibilitaron incrementar sus colecciones de numismática y sellos que en la actualidad dan vida al Centro que aloja en una de sus salas el Museo Philippi.

Mayor información en www.museosaustral.cl

14 lecturas

leave a reply