UdeC y Walk21 proponen “San Pedro de la Paz una ciudad caminable”

Municipio firmó “Carta Internacional del Caminar”, a través de la cual se comprometió con el proyecto.

 A partir de 2019, San Pedro de la Paz contará con una aplicación móvil que dará a conocer rutas para caminar en la ciudad, por medio de la creación de hitos para recorrer a pie para todos los vecinos, no solo desde el punto de vista recreacional o del ocio, sino que permitiendo instaurar una cultura de caminar por medio del proyecto “San Pedro Caminable” de la Fundación Walk21 y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Universidad de Concepción.

La iniciativa pretende que sampedrinos puedan trasladarse al lugar que quieran sin que estos utilicen otros modos de transporte como el automóvil, sino que prioricen la caminata, considerando una aplicación móvil tanto para android o IOS.

León Pagola, encargado de Política y Práctica del CEDEUS mencionó que, “vamos a caminar con los habitantes de San Pedro de la Paz para ver qué lugares son los mejores para llevar a cabo una caminata y también para ver los peores y aquellos que se pueden mejorar, eso nos permitirá ver un diagnóstico completo”.

Algunos de los principios estratégicos de esta iniciativa, son reducir el peligro de atropellos, mejorar la sensación y seguridad personal, incrementar la movilidad integral, planeamiento especial y usos del suelo en apoyo a la comunicación a pie.

A lo anterior se suma gestionar espacios y lugares peatonales, el poder mejorar la integración de las redes peatonales, y desarrollar una cultura del caminar.

Al respecto, el alcalde Audito Retamal, sostuvo que, “San Pedro de la Paz es una ciudad joven que no tiene muchas ataduras, y si las tiene, es fácil destrabarlas. Nosotros estamos construyendo esta ciudad y al construirla queremos tener en cuenta estos detalles que hacen que sea un peso para la ciudad, pero, para poder transformarla en una bondad”.

El proyecto comenzará en octubre por medio de un diagnóstico previo y se espera finalizar durante el segundo semestre, para durante enero a marzo de 2019 implementar el programa como tal.

Algunos de los lugares considerados dentro de este proyecto a ejecutar en la comuna sampedrina, son el sector del Colegio Galvarino, el Anfiteatro Municipal, la Villa San Pedro, Villa Los Olivos y también Villa Spring Hill.

Cabe mencionar, Walk21 es una organización benéfica internacional dedicada a garantizar el derecho a caminar y la oportunidad de disfrutar, la que es apoyada y alentada en todo el mundo.