Comités de vigilancia y juntas de vecinos iniciaron operación de App de seguridad municipal

La Dirección de Seguridad Pública y Atención a Víctimas de la Municipalidad de Valdivia inició el uso de la aplicación de seguridad ciudadana llamada “Alerta Valdivia”, que tiene como finalidad permitir el reporte de situaciones de emergencia en tiempo real, canalizar a través de un operador las alertas a los servicios de manera rápida y disminuir situaciones delictuales.

Durante esta semana el plan piloto comenzó con la entrega de 200 códigos que permiten bajar la App a miembros de comités de vigilancia y/o juntas de vecinos, y que según indicó el alcalde Omar Sabat “partimos con grupos de vecinos organizados que ya trabajan en torno a la seguridad y  que darán un buen uso a la aplicación”.

El alcalde agregó que se esta aplicación está vinculada con la central de vigilancia municipal, donde existe personal encargado de recepcionar las alertas que llegan a través de la aplicación y que además, podrán establecer comunicación con la víctima en caso de ser necesario.

“Aquí estamos haciendo una inversión en seguridad ciudadana que contribuirá a atender oportunamente a nuestros vecinos cuando estén frente a una situación  de riesgo y establecer una coordinación expedita con los servicios que sean necesarios”, dijo.

“Este servicio es parte de una planificación estratégica que hemos establecido como municipalidad para abordar la seguridad ciudadana, lo que además ha significado haber redoblado nuestros esfuerzos con la modernización de todo el sistema de televigilancia de la ciudad, la implementación de motos de seguridad ciudadana y ahora la incorporación de este sistema para celulares. Además acabamos de aprobar la instalación de 500 alarmas comunitarias, porque estamos convencidos que el fortalecimiento de la seguridad en los barrios y la organización de los vecinos es la mejor arma contra la delincuencia”.

La aplicación “Alerta Valdivia” ofrece tres botones de pánico con distintos tipos de emergencia: Delito/robo, riesgo vital y siniestro. Al seleccionar alguno de ellos, se despliega la opción de adjuntar fotografías, audio o texto.

Previamente la instalación de la aplicación, cada persona ingresa sus datos, por lo que el operador podrá saber de quién se trata, además de recibir a través de la alerta qué tipo de emergencia es con lo que podrá gestionar patrullaje de los motoristas, apoyo de Carabineros, Bomberos o Ambulancia.  

Cabe señalar que este plan piloto contempló un total de 1500 descargas de la aplicación en esta etapa, lo que está sujeto a ampliarse según su funcionamiento.  

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x