Servicio de Salud realizó jornada acerca del proceso del parto mapuche

La actividad la coordinó la Unidad de Salud, Pueblos Indígenas, Migrantes y Participación para equipos de atención primaria y referentes en dichas materias.

Por segunda vez en el año se llevó a cabo la Jornada de Actualización de Salud Intercultural Local en el proceso del nacimiento, con enfoque de género y derechos humanos, esta vez para equipos de atención primaria (Maternidad de hospitales), referentes de participación y salud intercultural de la provincia del Ranco, así como también de las comunas de Máfil, Corral, San José de la Mariquina, Los Lagos, Paillaco y Valdivia, en total 22 centros asistenciales.

La actividad fue coordinada por la Unidad de Salud, Pueblos Indígenas, Migrantes y Participación del Subdepartamento de Atención Primaria del Servicio de Salud, con el objetivo de sensibilizar y difundir el cuidado de la salud mapuche en el nacimiento, en el contexto de los derechos colectivos que tienen los pueblos originarios.

Al inicio de la actividad el director (s) del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio, realizó un saludo donde destacó la compatibilidad de la medicina ancestral y la occidental y el sentido espiritual que el sistema médico mapuche posee en relación con el entorno. 

Los temas que se dieron a conocer fueron “Cosmovisión Mapuche” con Victorino Antilef, asesor cultural del Hospital de Lanco; “Significados culturales de los cuidados de la salud mapuche implementados en el nacimiento”  con Viviana Huaiquilaf, referente técnica del Programa Salud y Pueblos Indígenas; “Registros de las atenciones de salud con pertinencia cultural en el nacimiento” con Cynthia Solíz, matrona del SSV; “Implementación de la Ley 21.030 que regula la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales”, también con Cynthia Solíz y “Cuidados maternos respetuosos” con Johanna Poblete, asesora técnica del Programa de la Mujer SSV. En la segunda jornada se abordaron los temas “Parto respetado, aporte desde la antropología social y la evidencia científica” con la antropóloga Michelle Sadler; “El nacimiento mapuche” con Filomena Huilipán, asesora cultural del Cesfam de Coñaripe y “Enfoque de género y salud” con Debbie Guerra, docente de la Universidad Austral de Chile.

Asimismo se proyectó un video de nacimiento mapuche de acuerdo a una experiencia vivida en Panguipulli y también se efectuó un ejercicio de aplicación que estuvo a cargo de la antropóloga Tania Solar, del Subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud Valdivia.