En Teatro del Lago se estrena Pixel, la obra francesa que une tecnología 3D con danza moderna

Crédito foto: Agathe Poupeney / Patrick Berger

El espectáculo, que ha recorrido los principales escenarios del mundo desde 2014, se presentará el 6 y 7 de octubre, en una visita que incluirá trabajo educativo con estudiantes de danza y circo de Frutillar. 

Crédito foto: Agathe Poupeney / Patrick Berger

Con un exitoso paso por 19 países y 166 ciudades alrededor del mundo, llega a Chile por primera vez la experiencia teatral Pixel, creada en 2014 por el destacado bailarín francés, Mourad Merzouki, en colaboración con los productores Adrien Mondot y Claire Bardainne (Adrien M/Claire B Company).

La obra, musicalizada por el afamado compositor Armand Amar, tiene la particularidad de unir sobre el escenario a once bailarines con la proyección digital de un video mapping, fenómeno visual que entrega la ilusión de profundidad y movimiento a partir de puntos y líneas proyectadas sobre el espacio. 

El espectáculo, que se presentará en Teatro del Lago (Frutillar) el 6 y 7 de octubre, mostrará a los bailarines realizando hazañas aéreas y acrobáticas sobre un conjunto digital en 3D que cambia dependiendo de sus movimientos. “Este espectáculo es un ejemplo de cómo dos artes se potencian el uno al otro. Esa sinergia es algo que sobresale en la obra, puesto que danza y tecnología se unen con igual protagonismo, interactuando, potenciándose y transformándose en un resultado que asombra”, explica Carmen Gloria Larenas, directora artística de Teatro del Lago. 

“Nos enfrentamos constantemente con la imagen, el video, lo digital, las pantallas que nos rodean y solo tenemos que cruzar las grandes capitales de algunos países del mundo para imaginar cuál será la ciudad del mañana: una fuerte exposición a la imagen que hoy forma parte de nuestra vida cotidiana”, agrega el creador de la propuesta, Mourad Merzouki. 

La obra llega de la mano de la Compañía Käfig que, además, guiará a un grupo de estudiantes de la Escuela de Danza de Teatro del Lago y del Circo Frutillar en la creación colectiva de una coreografía que integrará los lenguajes corporales de la danza hip-hop y las artes circenses. Esta iniciativa, que será presentada el público el 7 de octubre al mediodía, forma parte del pilar educativo de Teatro del Lago que, desde su creación en 2010, ha tenido como objetivo acercar las disciplinas artísticas a la comunidad. 

Tras su paso por Chile, Pixel se presentará en Minneapolis, Seattle y Santa Bárbara (EEUU).

Crítica del espectáculo

“Placer directo y asombro incondicional […] El hip-hop de Mourad Merzouki se regenera a partir de la conexión imaginaria. Sofisticado, bien diseñado. Como si los píxeles hubieran sido trasplantados en el mismo núcleo de los músculos de los bailarines para transformarlos en mutantes deslizantes”.

Le Monde 

“El resultado es un montaje lúdico y siempre cambiante de formas tridimensionales: delicioso, empalagoso, sorprendente a la vez”.

Herald Sun

 “Mourad Merzouki no es el primer artista que combina danza y videoarte. Sin embargo, ninguno ha logrado casarse tan perfectamente o sin problemas con la pantalla y el cuerpo en movimiento como Merzouki en Pixel. […] El coreógrafo es un maestro de la fusión”.

Jerusalem Post

Ver Pixel en el siguiente link

6 lecturas

leave a reply