Fundación Chile 2100 dio el vamos al evento científico regional más grande de Chile: “Ciencia Sin Ficción”

Encuentro de divulgación científica dio a conocer el programa de charlas y expositores que estarán presentes en este gran hito; además de la aplicación móvil “Ciencia Sin Ficción”, que muestra todos los detalles de los dos días de jornadas científicas.

Fundación Chile 2100, junto a Universidad de Concepción, Universidad INACAP y Empresas Arauco, dieron el vamos oficial esta mañana, al encuentro de divulgación científica “Ciencia sin Ficción”, que tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre, en SurActivo, el cual se enmarca en la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. A la actividad, que tuvo lugar en CICAT Biobiósfera, asistieron los Seremis de Educación y de la Mujer y Equidad de Género.

Gonzalo Padilla, director científico de Fundación Chile 2100, manifestó que este encuentro marcará un hito en las actividades de divulgación científica. “Estamos acostumbrados que los grandes eventos se hagan en Santiago, por lo mismo queremos apostar por una actividad regional en la que podamos destacar el capital científico intelectual de la zona, que debe ser comunicado a todos, y el excelente nivel de comunicadores científicos”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Fernando Peña, destacó a “Ciencia Sin Ficción” por querer mostrar lo que se hace a nivel escolar en materia de producción y divulgación científica. “La Región del Biobío tiene la mayor tasa de producción científica a nivel escolar, por lo que debemos estar abiertos a la innovación y al uso de nuevas tecnologías. Este encuentro permite visibilizar todo este trabajo, con el fin de que la ciencia ocupe un lugar medular en el quehacer educativo en las aulas”.

“El Gobierno ha puesto especial énfasis en la autonomía económica y queremos ver a más mujeres en cargos de alta dirección y responsabilidad en ámbitos como ciencias, tecnologías, academia. Actividades como ésta, son importantes porque generalmente a las mujeres nos ligan en el área de la salud, la educación y nosotros hemos demostrado con creces que tenemos las mismas capacidades que los hombres, lo que pasa es que muchas veces no se nos abren las puertas y las oportunidades”, recalcó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro.

El Director de Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa, destacó el gran compromiso de todas las partes en esta gran fiesta de la ciencia. “En Ciencia Sin Ficción tendremos la posibilidad, con nuestro X Congreso Provincial Escolar de la Ciencia y Tecnología Concepción 2018 de PAR X EXPLORA, CONYCIT, que la ciencia se transmita de generación en generación. Hacer ciencia es un trabajo de postas, de muchos años de investigaciones científicas, que comienza en una generación y se continúan en la siguiente”.

“Con este evento estamos cumpliendo nuestros objetivos institucionales de fomentar la innovación, el emprendimiento, la difusión de la ciencia. Debemos cambiar la matriz productiva del país y mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos; y la ciencia y la tecnología es un camino viable que es necesario para mejorar la competitividad”, subrayó Juan Ponce, Vicerrector de la Universidad INACAP.

Parrilla programática y más

En la oportunidad, se dio a conocer la aplicación móvil “Ciencia Sin Ficción”, para Android y IPhone, donde se encuentra disponible información del programa, los expositores, las charlas, horarios y otros. Para conocer el programa de las charlas visitar www.cienciasinficcion.cl.

Ciencia sin Ficción, tiene por objetivo descentralizar las actividades de divulgación científica, concentradas mayormente en la capital, mediante un evento de impacto nacional organizado desde el Biobío. Acercando así, el conocimiento de los científicos nacionales y regionales al público escolar, universitario y general, en una instancia de diálogo multidisciplinario promoviendo el pensamiento crítico y razonamiento científico, contribuyendo con ello a la toma de decisiones conscientes y a un mejor país para las nuevas generaciones.

El martes 9 de octubre, tendrá lugar en “Ciencia Sin Ficción”, la Feria de Innovación y Tecnología FIT 2018 para estudiantes de educación superior, de Universidad INACAP. Ésta incentiva el desarrollo de proyectos prototipados, que den solución innovadora a problemáticas reales por medio de la Economía Circular.

El miércoles 10 de octubre, tendrá lugar en “Ciencia Sin Ficción”, la décima versión del X Congreso Provincial Escolar de la Ciencia y Tecnología Concepción 2018 de PAR EXPLORA, CONYCIT. En esta jornada los estudiantes, que realizan investigación científica escolar y desarrollos tecnológicos, tendrán una oportunidad de recibir retroalimentación académica y compartir con sus pares. De este evento clasificarán los proyectos representantes de la provincia para el XXI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora CONICYT, a realizarse el 24 y 25 de octubre. 

. 30 conferencias | Más de 4 mil asistentes con ingreso gratuito (secundarios, universitarios y público en general) | Videoconferencias (colaboración de TELSUR) – Stands informativos de instituciones colaboradoras – Brochure digital (app del evento).

 Entre las temáticas a abordar están la astronomía, adaptación al cambio climático, desarrollo sostenible, energías renovables, biología, ciudades, cambio climático, turismo, economía, etc.

. Patrocinan: Seremi de Educación, Seremi Economía, Seremi Energía, SERNATUR, Iniciativa Científica Milenio, Astronomía UdeC, Observatorio Alma, CICAT UdeC, PAR Explora Biobío, Corporación Desarrolla Biobío, CIPRES, ACHIPEC, Librería Qué Leo Concepción, Divulgociencia y Chile Científico.

Principales relatores

 . José Maza, Doctor en Astrofísica, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y autor del libro “Somos Polvo de Estrellas”.

. El científico Gabriel León, Doctor en Biología Celular y Molecular, y autor del exitoso libro “La Ciencia Pop”, donde cuenta relatos de ciencia de manera atractiva y para todo público.

. Rafael Sagredo, historiador autor de la “Historia Mínima de Chile”. El impacto de la ciencia en la historia de Chile.

. Barbarita Lara, ingeniera en Computación, creadora del Sistema de Información de Emergencia (SIE).

. Iván Torres, meteorólogo de TVN.

. Investigadores: Observatorio ALMA, IMO, MIRO, MIPP, entre otros.

2 lecturas

leave a reply