Nuevo subsidio marítimo para Puerto Cisnes mejorará conectividad en Aysén

Con la implementación de una barcaza o transbordador, 24 familias de este sector litoral mejorarán radicalmente su conectividad. Iniciativa también será un apoyo para el fomento productivo de esta zona

Mediante una licitación de servicios de transporte marítimo, el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se ha propuesto mejorar radicalmente la conectividad para 21 familias que habitan en el sector costero de la comuna de Puerto Cisnes. Actualmente los habitantes del sector sólo pueden movilizarse con pequeñas lanchas de su propiedad, teniendo que costear altas sumas de dinero para poder movilizar maquinaria, ganado, o cargas de mayor envergadura.

El SeremiTT Fabián Rojas, destacó el trabajo realizado desde el Ministerio con la Municipalidad de Cisnes, el Comité de Desarrollo Costero de la comuna y los vecinos del sector que se ha materializado en este concurso público.

“Estamos dando cumplimiento a un compromiso adquirido con el alcalde y las comunidades del seno del litoral de Cisnes, para la conectividad y productividad de esta zona. Ellos solamente tenían conectividad a través de Cisnes y ahora podrán contar con una embarcación cuya capacidad será para 15 personas, con 10 metros lineales para trasladar maquinaria agrícola o ganado. Además existirá un espacio de carga cerrado de 4 metros cúbicos que permitirá llevar a estos víveres u otro tipo de carga que necesite resguardo en la embarcación”, detalló.

La embarcación prestará servicios a sectores como El Faro, Isla Tortuga, Colorado, Rucacaiquen, Río Anita, Caza y Pesca, Punta Delta, Río Azul, Canal Jacaf, Queulat, Seno Magdalena, Isla Magdalena y la desembocadura del Río Cisnes. Los habitantes de este territorio costero tienen como principales actividades la ganadería y agricultura practicada en pequeña escala. También existen proyecciones para emprendimientos de Agroturismo que se verán beneficiados con esta subvención de transporte.

“Sin duda las condiciones de productividad para la gente del litoral de Cisnes van a mejorar en forma exponencial con esta embarcación, que permitirá conectar a las familias que habitan al interior de los canales. Creemos que con un menor costo para el traslado de sus productos vamos a reactivar los esfuerzos que se están haciendo desde Puerto Cisnes y en la comuna, de dar más oportunidades a los sectores productivos y a las personas que viven en el litoral”, señaló Rojas.
Actualmente, el proceso de licitación está en curso y culmina el próximo 10 de octubre, proyectándose una inversión anual cercana a los 150 millones de pesos para la implementación de este subsidio marítimo. Más detalles y características de este concurso pueden encontrarse en las bases disponibles en www.intendencia.gov.cl link Licitación Servicios Subsidiados.

14 lecturas

  • Quisiera saber si salen buses de Puerto Cisne a Coyhaique y a qué hora por favor

leave a reply