Seremi de Gobierno rechazó críticas del senador de Urresti al presupuesto regional: “Llama la atención que levante la voz ahora, siendo que el Gobierno anterior lo rebajó, perjudicando a la Región”

La seremi de Gobierno en Los Ríos, Ann Hunter, rechazó categóricamente las críticas del Senador Alfonso De Urresti al presupuesto regional dado a conocer recientemente por el intendente regional César Asenjo, emplazando al parlamentario a apegarse a la rigurosidad que demandan las materias de crecimiento y presupuestos, y además lo invitó a realizar “un ejercicio de memoria” sobre la gestión presupuestaria del  gobierno anterior, el cual afectó casi irremediablemente el desarrollo regional.

La vocera en Los Ríos recordó que el último presupuesto del anterior Gobierno en la región sufrió una disminución superior a los dos puntos porcentuales, situación que no fue criticada por los parlamentarios de la actual oposición, como si lo hacen ahora.

“Llama la atención que el senador levante la voz este año, cuando el presupuesto regional aumenta en un 1% y no lo hiciera el año pasado, cuando el Gobierno anterior rebajó el presupuesto regional en un 2,1%, además precisarle que junto con el aumento de este 1% en el presupuesto regional logramos como gobierno un aumento significativo del presupuesto sectorial, el que supera el 3,2% del presupuesto de la nación anunciado hace unos días por el Presidente Sebastián Piñera”aseguró Hunter.

La seremi Hunter indicó que este incremento significa que se sumarán 463 millones de pesos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional en Los Ríos, logrando un total de 45 mil 772 millones para el presupuesto regional 2019. “Esta es una muy buena noticia, la cual permitirá financiar distintas acciones en los diferentes ámbitos de infraestructura social y económica, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, como también iniciativas de desarrollo regional, transporte y conectividad, a través del Fondo de Apoyo Regional”, aseguró la autoridad.

Hunter aprovechó para destacar el crecimiento del presupuesto sectorial correspondiente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el cual presenta un aumento de un 21,3% en comparación a 2018. “Con esto, Los Ríos es la tercera región en que más creció el presupuesto de MINVU, lo que si dudas nos permitirá hacernos cargo del gran déficit de viviendas que tenemos en la región, así damos respuesta a una de las principales inquietudes de los chilenos, cumpliendo además uno de los compromisos de nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Cabe destacar que las otras dos carteras gestionadas con recursos sectoriales son Salud y Obras Públicas. La primera alcanzará una cifra  de 4 mil 550 millones, dividido en 467 millones para la Red Hospitalaria y 4 mil 82 millones para la salud primaria. Esto permitirá la concreción de obras como los hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos.

En tanto Obras Públicas tendrá en una inversión de 106 mil 972 millones que permitirán solucionar problemas de conectividad, además varios proyectos de Agua Potable Rural.

0 lecturas

leave a reply