Desarrollan experimento pionero de restauración ecológica en Reserva Nacional Nonguén

El proyecto es liderado por la Universidad de Concepción, cuenta con el apoyo de Conaf y es financiado por Transelec como parte de una compensación ambiental voluntaria de la empresa.

Autoridades regionales y personalidades del mundo académico visitaron esta mañana la Reserva Nacional Nonguén para conocer el proyecto de restauración ecológica que allí ejecuta el Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, en convenio con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región del Biobío, administradora de esta área silvestre protegida.

Se trata de un experimento pionero en Chile desarrollado en un verdadero laboratorio natural, financiado por la empresa de transmisión eléctrica Transelec y que forma parte de una compensación ambiental voluntaria de la compañía, la cual refleja la labor conjunta entre la academia y el sector público y privado con un fin común, cual es la protección de la biodiversidad.

El objetivo de este proyecto es recuperar los atributos ecológicos que se han degradado en la reserva nacional producto de la explotación de especies nativas que sufrió por años, además de incendios forestales y posterior invasión de especies exóticas, como pino, principalmente.

El recorrido por el lugar fue liderado por el Dr. Cristian Echeverría, investigador responsable de la unidad experimental, quien explicó que “el objetivo es dar a conocer a las instituciones y a la sociedad en general los avances que hemos tenido luego de siete años de haber iniciado la primera investigación en restauración ecológica en el Biobío”.

La actividad contó con la presencia del Gobernador de Concepción, Robert Contreras, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, y el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, Jorge Cancino, entre otros.

El experimento comenzó en el año 2011, en cuya primera etapa, que contempló además el 2012, se llevó a cabo la remoción de especies invasoras y la plantación de más de 3 mil plántulas de 14 diferentes especies nativas como roble, quillay, peumo, olivillo, murta y coihue.

El año pasado se inició una segunda etapa (2017 – 2019) que incluye el monitoreo de indicadores, actualizar el inventario de plantas nativas, expandir el área de restauración en 2 hectáreas, y la plantación de 100 ejemplares de copihue junto a otras 8 mil plantas nativas.

En la oportunidad, la máxima autoridad provincial indicó que este trabajo refleja el esfuerzo de distintos sectores por la protección de los ecosistemas, “tomando en cuenta especialmente que la Reserva Nacional Nonguén esperamos se transforme pronto en un parque nacional. Un gran pulmón verde para la Provincia de Concepción y que toda la comunidad podrá disfrutar y valorar”.

En tanto que el gerente de la zona sur de Transelec, Luis Pérez, dijo que la empresas decidió involucrarse en este proyecto porque “como compañía, abordamos el desarrollo y operación del sistema de transmisión con una mirada de sustentabilidad, y ese es un compromiso que va más allá de lo obligatorio y que tiene distintas aristas, en lo social, en lo medioambiental, dependiendo de las necesidades de cada territorio. En este caso, lo que se requería era restaurar y conservar en materia ecológica y no dudamos en sumarnos a este proyecto de la Universidad de Concepción y en conjunto con Conaf”.

Por su parte, el director regional de la Corporación destacó que “el resultado de este proyecto demuestra que cuando se une la academia y la empresa privada, se generan resultados pioneros en restauración que en este caso contribuyen a recuperar el importante patrimonio natural que posee nuestra Reserva Nacional Nonguén”.

Esta labor de restauración busca reducir el grado de fragmentación de los bosques naturales de esta área silvestre protegida, así como también del área de ocupación de especies invasoras, recuperar el  hábitat de especies de flora y fauna de la zona costera, y restablecer los atributos ecológicos clave para la provisión de servicios ecosistémicos hídricos como calidad y cantidad de agua.

12 lecturas