Con el apoyo creativo e innovador de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico, al menos 25 emprendedores de la comuna de Cañete ubicada en la Provincia de Arauco podrán impulsar sus negocios gracias a un trabajo colaborativo entre el nodo de proyectos de Irade y el Instituto Profesional Santo Tomás sede Concepción.
La iniciativa busca apoyar a los emprendedores en el diseño y desarrollo de la imagen corporativa de cada uno de los proyectos, para fortalecer su actividad y filosofía de trabajo que les permita diferenciarse y abrirse a nuevos mercados.
El primer proceso creativo se realizó en el Hotel Nahuelbuta de esta localidad, instancia que les permitió a los estudiantes conocer a fondo las realidades de los emprendedores, sus intereses y cultura. Además de percibir el gran potencial que tienen los artesanos para desarrollar sus productos y el impacto que tiene su actividad productiva en la zona.
Gonzalo Benedetti, representante del área de proyectos de Irade, explicó que el trabajo corresponde a la línea del nodo de artesanías de Arauco, el cual pretende intervenir a la comunidad para mejorar las marcas de los artesanos que de una u otra manera buscan darse a conocer y posicionarse en la industria.
“Como Irade tenemos mucha energía de trabajar con estos emprendedores que, no solo son mapuches, sino también de todas las comunas que integran la provincia. Este vínculo es súper potente porque a través de este convenio que hicimos con Santo Tomás queremos que cada uno de los estudiantes del área de diseño trabaje a la par con un artesano para que con su creatividad e ingenio puedan hacer un aporte significativo hacia ellos”, expresó Benedetti.
La mayoría de los emprendimientos pertenecen al rubro textil, madera, reciclaje, ñocha, cuero y joyería.
Benedetti afirmó que la colaboración consta de tres etapas que se estarán desarrollando en un periodo de cinco semanas aproximadamente, la primera corresponde a este primer encuentro, en el que los estudiantes realizan un levantamiento de información para tener herramientas con las que trabajar.
Seguidamente se hará una entrega a los artesanos con el fin de tener un feedback sobre las propuestas creativas presentadas, y por último la etapa de selección de marca en la que los emprendedores elegirán la idea más creativa que se adapta a sus necesidades.
Bajo este contexto, Luis Tiznado, director del Área de Diseño de esta casa de estudios, señaló que este vínculo además de dar la oportunidad de integrar a los estudiantes con la comunidad, permite que los jóvenes pongan en práctica los conocimientos aprendidos en lo que será su futuro laboral. “Este es un gran desafío para ellos pero con esto buscamos como estudiantes puedan valorar su carrera y darle un significado al diseño y de lo importante que es para el emprendimiento”.
Así lo afirmó Natalia Figueroa Chávez, estudiante de la carrera de diseño gráfico del IP Santo Tomás sede Concepción, quien valoró el encuentro como una experiencia enriquecedora que va a ayudar mucho a expandir el emprendimiento de la Región. “Poder conversar con ellos y saber un poco más sobre su cultura y trabajo nos permite desarrollarnos como futuros profesionales. Nos dimos cuenta de que el trabajo que hacen como artesanos es un trabajo fantástico que viene de generación en generación y saber esto hace que valoremos aún más el aporte que estamos haciendo”, sentenció.
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