Programa Mujeres Rurales potencia a campesinas de la Región de Los Ríos

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas de la región de Los Ríos, través del fortalecimiento,  la participación y la promoción de sus derechos, potenciando el liderazgo de las participantes, así como también el desarrollo del emprendimiento en las áreas productivas y económicas, es la finalidad que cumple el “Programa Mujeres Rurales” de Indap y Prodemu.

Es así como, más de 40 mujeres campesinas, de las comunas de Río Bueno, La Unión y Futrono,  pertenecientes al primero, segundo y tercer año de los cursos que imparte el programa, resultaron certificadas en una ceremonia que tuvo lugar en la comuna de La Unión.

El fondo de implementación para las mujeres de primer año es apoyar la puesta en marcha de los emprendimientos, ya sean asociativas o individuales, esto permite la adquisición de materiales para su correcta implementación.  Este alcanzó la suma de 7 millones 590 mil pesos.

El objetivo del fondo para las mujeres de segundo año es apoyar la ampliación y/o mejoramiento de las unidades productivas, contribuyendo a mejorar sus ingresos económicos.  La inversión llegó a 5 millones 280 mil pesos.

Asimismo,  la inversión para las mujeres de tercer año es fortalecer las unidades productivas mediante la inversión que apoye el mejoramiento y fomente iniciativas de comercialización. El monto involucrado fue de 9 millones 750 mil pesos.

En la Provincia del Ranco, las mujeres favorecidas son de primer año del sector de Traiguen, comuna La Unión; de Río Bueno sector Cun Cun  y de Futrono sector Curriñe.   Del segundo año, las pequeñas productoras viven en el sector rural de Cumulelfu, comuna La Unión y  Chabranco, Futrono.  Mientras, del grupo de tercer año, pertenecen al sector de Curriñe comuna de Futrono;  Choroico y Tronlico de  La Unión y a  Mantilhue comuna de Río Bueno.

Moto cultivador

Asimismo, las mujeres que cursaron el segundo año del Programa Mujeres Rurales y que son productoras de las comunas de Mafil y Corral resultaron beneficiadas con una moto cultivadora, lo que les permitirá mejorar considerablemente su producción.  Los grupos beneficiados son “Mujeres que sueñan” del sector Palo Muerto, comuna de Corral y “Hortaliceras Folilco Las Alturas”, de Mafil.

Impresiones

El Gobernador de la Provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce, indicó “nuestro Presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso con las mujeres, incluso ha impulsado la agenda pro mujer y esto va en esa misma línea, ya que este tipo  de alianza en Indap y Prodemu es entregar autonomía a las mujeres, para que se desarrollen en lo laboral, dado que estamos buscando igualdad de oportunidades y en eso, Indap, ayuda en materia agrícola a las pequeñas productoras a capacitarse y les entrega las herramientas necesarias que potencien su vida personal y laboral”.

Susana Covarrubias, directora regional de Prodemu Los Ríos, felicitó a cada una de las mujeres de la región y las instó a continuar en la línea del fortalecimiento y emprendimiento, “potenciar la autonomía económica de las mujeres, a través de estos incentivos las motiva para que ellas puedan potenciar aún más su colectivo de negocios”.

Yessika Asenjo, jefe de área INDAP La Unión, precisó “es gratificante ver INDAP y PRODEMU han hecho un gran trabajo de empoderamiento con las mujeres agricultoras, ellas han dignificado su trabajo y su vida en el campo y también la de sus familias, “la mujer que entra en primer año al programa no es la misma que sale en el tercer año, tenemos mujeres campesinas mucho más empoderadas, con buena calidad productiva, dedicadas a una comercialización y logran concretar un gran aporte a sus familias y sectores”.

César Muñoz, jefe de área (s) INDAP Valdivia, sostuvo que el Programa Mujeres Rurales es una instancia muy completa, dado que involucra el ámbito productivo y desarrollo personal, “además apunta a un eje estratégico de INDAP y que es la asociatividad,  generando polos de desarrollo en el ámbito agrícola, específicamente en el rubro de hortalizas y que va a generar un impacto económico en cada una de las comunas”.

Patricia Cano, del sector de Curriñe,  comuna de Futrono y perteneciente al grupo de primer año “Cultivando Sueños”,  agradeció la oportunidad, “participar de este curso ha sido una etapa excepcional, muy enriquecedor como mujer y, también, he podido cumplir mis sueños como mujer y agricultora”.

Katherine Barría, vive en Futrono, pertenece al tercer año del grupo “Zomo Newen” se dedica al cultivo bajo plástico.  “Hemos recibido múltiples capacitaciones que nos han ayudado a empoderarnos como mujer, y se nos han entregado incentivos que nos han permitido crecer y apoyar a nuestras familias”.

Elba Zuñiga, integrante del grupo “Hortaliceras Folilco Las Alturas” de Mafil, agradeció la oportunidad de participar en el Programa, “contar con este moto cultivador nos servirá de manera increíble, porque hasta ahora realizábamos todo a pala y picota y con esta maquinaria agrícola avanzaremos más rápido en nuestros invernaderos y luego la posterior venta de las verduras en la feria de Mafil”.

11 lecturas