Alcalde de Osorno lidera frente provincial de defensa de paso Samoré para concretar “Corredor Bioceánico” Chile-Argentina

El alcalde Jaime Bertin articuló el frente provincial de autoridades para defender la opción del Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré como punto de conexión del anhelado “Corredor Bioceánico”, que conectará Chile y Argentina, “donde manifestamos nuestra disposición para financiar el diseño para modernizar este recinto, con miras a convertirlo en un paso integrado”, destacó la autoridad comunal.

Lo anterior quedó establecido en una reunión de trabajo realizada en Sala de Sesiones del municipio, que contó con la presencia del senador Rabindranath Quinteros; el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, y concejales de las comunas de la provincia, que fueron convocados tras conocerse la decisión del Gobierno de priorizar el Complejo “Pino Hachado”, en la Región de La Araucanía, para concretar el mencionado corredor.

En la ocasión, Bertin destacó las ventajas estratégicas del paso Samoré frente a este último lugar, “ya que nuestro complejo está ubicado a 1.309 metros de altitud y cuenta con acceso expedito desde la Ruta 215. A ello hay que sumar que está abierto todo el año y su funcionamiento es clave para abastecer de productos a quienes viven en el sur austral de Chile”.

Además, dijo el edil, las cifras del funcionamiento de ambos lugares son decidoras al respectos “pues las estadísticas entre 2011 y 2018 dan cuenta que el paso Samoré supera a Pino Hachado en flujo de pasajeros (7.674.786 personas frente a 2.969.707); en tránsito de vehículos (1.995.932 frente a 584.139) y en el tránsito de camiones (150.409 frente a 96.862)”.

“Toda lo anterior reafirma nuestra postura de defender la opción del paso Samoré para concretar el Corredor Bioceánico. Para ello, se suscribieron varios acuerdos, entre ellos, solicitar claridad al Gobierno Provincial sobre la inversión que se quiere efectuar en este lugar, a lo que se suma realizar otra reunión de trabajo, donde invitaremos a representantes de la sociedad civil y servicios públicos, y fijar comisiones lideradas por los concejales presentes, con el objetivo de incorporar las diferentes visiones respecto al tema”.

0 lecturas