Invitan a simposio que abordará la crítica situación de la comprensión lectora a nivel nacional

El próximo 26 de octubre la Escuela de Talentos Alta UACh reunirá en Valdivia a especialistas del área con el fin de compartir experiencias e instalar capacidades y competencias entre docentes de la región.

Promover la instalación de capacidades y competencias en docentes para un entendimiento global de todos los procesos involucrados en la experiencia de comprender lo que se lee es uno de los objetivos del Simposio sobre Comprensión Lectora que se realizará en Valdivia el próximo viernes 26 de octubre.

Así lo explicó el Dr. Marcos Urra, Director de la Escuela de Talentos ALTA UACH, entidad organizadora del evento, quien destacó la iniciativa de reunir a especialistas nacionales para compartir experiencias, investigaciones e innovaciones en el área.

“En Chile, la situación de la comprensión lectora es dramática, y si bien se instauró un sistema de medición en el SIMCE, esto no ha arrojado ninguna metodología para enfrentar el desafío”, comenta Urra.

“El problema no está en los niños, está en el sistema en que se trata esta materia en los colegios, dado que –en su mayoría- los formadores no tienen herramientas efectivas para generar una capacidad de comprensión lectora adecuada. Un punto importante es que se confunde la mediación con la mejora de los índices de comprensión. La mediación de la lectura es extraordinariamente positiva, pero como no está conectada con la escuela, pasa a ser un momento espectacular, que deja muy entusiasmado al auditorio, pero no se continúa con una práctica en las aulas”, detalla el académico.

El Simposio se realizará en el Auditorio 4 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile (UACh). Abrirá con una presentación sobre los Antecedentes, políticas y proyecciones de la comprensión lectora en Chile, para luego dar paso a un panel con investigaciones e innovaciones sobre la comprensión lectora en el país, con las siguientes exposiciones: “Evaluación de habilidades de comprensión lectora para el siglo XXI”, a cargo de la Dra. Pelusa Orellana (Universidad de los Andes); “Perfiles lectores del profesorado de escuelas públicas desaventajadas de la Araucanía, Chile: construcción de sus concepciones sobre la Lectura”, de la Dra. Constanza Errázuriz y Mg. Omar Davidson (Universidad Católica); “Un programa de lenguaje centrado en la comprensión”, de Claudia Traverso y Javiera González (Fundación Astoreca); y “Sistema nacional de evaluación: aporte de la evaluación de la lectura al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes”, de la Dra. Susana Rodríguez (Agencia de Calidad).

El Formulario de Inscripción está disponible en: www.alta-uach.cl

0 lecturas