Parque Nacional Queulat celebra 35 años de existencia; y sigue potenciando el turismo en nuestra región. 

  • Por la protección de los bosques siempreverde y andinos patagónicos, como también de las turberas y de especies de fauna como el carpintero negro, puma, güiña, pudú y sapito de cuatro ojos, y por la gran belleza que posee, destaca a nivel nacional e internacional el Parque Nacional Queulat, que este sábado 13 de octubre cumple 35 años de existencia.

La unidad, que es administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), tiene una extensión de 154.093 hectáreas y está ubicada a 165 kilómetros al norte de Coyhaique, y cada año aumenta exponencialmente su visitación, ya que si el 2016 recibió 37.357 visitantes, el año 2017 llegaron 50.215 visitantes, de los cuales sobre 11 mil fueron extranjeros.

Para el secretario regional de Agricultura, Marcos Sandoval, un aspecto muy importante a nivel regional es que “las áreas silvestres protegidas son un pilar fundamental para el desarrollo turístico de la región, enlazándose además con un eje estratégico del plan de Gobierno del Presidente Piñera, que está vinculado al rubro forestal, entendiendo que estos territorios se deben potenciar, haciendo partícipe a las comunidades y dando a conocer estas unidades”.

Tal como lo han destaco los guardaparques de CONAF que trabajan en este parque, es un ícono no sólo local y regional, sino que nacional e internacionalmente, debido a lo prístino de los ecosistemas que en él se protegen, destacando sectores como Angostura, Ventisquero y Portezuelo Queulat, contando con senderos para largos recorridos, algunos de 25 kilómetros y otros de 32 kilómetros, como también senderos y servicios para personas con discapacidad.

Así también lo resaltó la directora(s) regional de CONAF, Marcela Piñones, quien además destacó la labor de los guardaparques que laboran en esta área protegida, señalando que “agradecemos el trabajo que realizan los guardaparques en el sector norte de nuestra región, sabemos que lidian con condiciones climáticas adversas casi todo el año, pero aun así sacan adelante su labor y de esta misma manera han tenido una conexión súper relevante en educación ambiental con los establecimientos de la localidad de La Junta, Puyuhuapi y Lago Verde, lo cual aporta significativamente a estrechar este vínculo de la preservación o conservación con las nuevas generaciones de nuestro territorio”.

El trabajo con los establecimientos educacionales, por parte de los guardaparques, comenzó en 1987 y en la actualidad se cuenta con brigadas ecológicas en conjunto con estas escuelas y otras más, para desarrollar criterios de percepción ambiental a niñas y niños de primer y segundo ciclo.

Cabe destacar también, que este sábado 13 de octubre, también se celebra el aniversario de creación de la Reserva Nacional Lago Rosselot en el año 1983. Sin embargo, es importante aclarar que esta unidad primero fue parque nacional, creado como tal el 31 de octubre de 1968, pero luego fue desafectada y recategorizada como reserva nacional.

Esta unidad, que está ubicada a 268 kilómetros al norte de Coyhaique, se caracteriza por una formación vegetacional predomimante de bosque tipo siempreverde, con especies como la tepa, coigüe común, canelo, notro y chilco. De su fauna destacan el puma, cóndor, águila, cachaña, el zorro colorado y pudú, entre otros.

0 lecturas