Seremi de Salud de Los Ríos capacitó a la red asistencial en la notificación de enfermedades obligatorias a través de sistema Epivigila

La seremi de Salud de Los Ríos se encuentra realizando una serie de capacitaciones a la Red asistencial de Salud para dar a conocer la implementación del Sistema Epivigila. Se trata de un sistema de registro informático electrónico para vigilancia de enfermedades transmisibles y otros eventos de importancia para la salud pública global, y que permite acceder en tiempo real a la información sobre alertas sanitarias nacionales e internacionales.

Las  jornadas han estado dirigidas a médicos y directores de establecimientos de salud públicos y privados, entre ellos, hospitales, clínicas, Centros de Salud Familiar, establecimientos de salud de Fuerzas Armadas, y laboratorios clínicos, entre otros, con el fin de entregar lineamientos, sobre este nuevo sistema informático.

A la fecha se han realizado 7 capacitaciones: 4 en el Hospital Clínico Regional Valdivia, 1 en la Provincia del Ranco y Paillaco, 1 en el polo norte de la región, incluyendo las comunas de Lanco, Panguipilli, Mariquina y Los Lagos) y 1 para los Establecimientos de salud de Valdivia, Corral y Mafil,

La seremi de Salud, Maria Angélica Hildebradt, explicó que la Vigilancia Epidemiológica es una función esencial de la salud pública, y por tanto, de esta autoridad sanitaria. Señaló que la información en este ámbito es fundamental para la toma de decisiones respecto del control de enfermedades transmisibles en primera instancia y no transmisibles a futuro. En este sentido  agregó que el Ministerio de Salud en un propósito de modernización y de seguridad de la información en salud ha impulsado este nuevo Sistema de Notificación de Enfermedades transmisibles que prontamente estará en vigencia para todo Chile.

Este nuevo sistema va a permitir reportar hacia un mismo sistema informático con una clave de acceso única, donde el médico que notifica lo hará en una plataforma online a la que puede acceder desde cualquier computador o dispositivo móvil conectado a internet. Al notificar un caso o un brote de alguna enfermedad sujeta a vigilancia, los distintos niveles que actúan tendrán acceso inmediato, entre ellos el delegado de epidemiología del establecimiento de salud, el médico tratante, el director del establecimiento, la seremi local y el Ministerio de Salud. Este nuevo sistema de vigilancia y control de enfermedades transmisibles permitirá monitorear en tiempo real lo que está ocurriendo en regiones y en el país, con cada uno de los posibles casos de notificación obligatoria, y que requieren medidas de control y bloqueo epidemiológico inmediato.

Entre las fortalezas a resaltar de este nuevo sistema, se menciona: mayor calidad de la información que se maneja, mejor estándar de seguridad en el manejo de la misma, resguardo del cumplimiento de la ley de derechos y deberes de los pacientes con el tratamiento de la información privada de la personas.

0 lecturas