Ministro Ward alcanza emblemático acuerdo sobre límites de Parque Patagonia sin afectar fuentes laborales de Chile Chico

Luego de meses de trabajo con la comunidad de Chile Chico, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, llegó hasta esa ciudad de Aysén para entregar buenas noticias: sellar el acuerdo para definir correctamente los límites del futuro Parque Patagonia -parte de la red de Parques Nacionales de la Patagonia- sin afectar las fuentes de trabajo de los habitantes de Chile Chico.

“Logramos firmar un acuerdo muy emblemático e histórico. Heredamos un problema de la administración anterior. La comunidad de Chile Chico se sentía fuera de esta conversación, y esto lo cambiamos gracias al trabajo en equipo que trabaja de cara a la ciudadanía. Todos quedaron plenamente satisfechos porque no se afectarán las fuentes de trabajo”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, tras la asamblea, hasta donde llegaron más de 100 personas, entre ganaderos, mineros, empresarios turísticos, ambientalistas y comunidad en general.

En esa misma línea, al finalizar el encuentro, la intendente regional Geoconda Navarrete dijo que “el gran valor que tenemos que destacar hoy día, es que todos en distintas posiciones y con distintos intereses hemos sido capaces de ver cuál es el bien común para nuestras comunidades” destacando, además, que “hoy día estamos en una instancia donde hemos hablado de frente con ellos, conversando, entregando las soluciones y nuestro Gobierno – a través del ministro Felipe Ward – escuchó lo que ocurría en la región y en conjunto se entregaron soluciones a la comunidad y los sectores productivos”  enfatizando que “esa es la forma como el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido poder trabajar en todas las regiones de Chile”.

El senador David Sandoval, quien fue uno de los mayores promotores de esta problemática, declaró que “nadie en la región va a vivir única y exclusivamente de la ganadería, del turismo ni de las actividades mineras. No es así, en ninguna parte pasa”, aseguró el parlamentario durante la asamblea.

En tanto, la diputada Aracely Leuquén resaltó la forma en cómo el Gobierno abordó el tema, señalando que fue “con un mirada muy transversal respecto de proponer caminos de desarrollo no solo para Chile Chico, sino que para la región. Hoy día lo que ha sucedido acá es un hito importante  en términos sociales”, resaltó.

Por su parte el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez, destacó el acuerdo alcanzado el día de hoy señalando que “la localidad de Chile Chico ha quedado muy contenta con la respuesta que ha dado el día de hoy nuestro ministro, con un arduo trabajo a nivel regional y nacional, tanto en lo técnico, en lo jurídico, conversaciones para poder destrabar esta situación que nos aquejaba como región y también a la localidad de Chile Chico”, además agradeció el compromiso del ministro Ward con la localidad para venir hasta acá a conversar los temas.

El Parque

A fines de enero de este año, a menos de dos meses de dejar su cargo como presidenta, Michelle Bachelet firmó los decretos que permiten la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, consistente en ocho parques nacionales, que suman 4,3 millones de hectáreas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y que son fruto de un aporte de las fundaciones del fallecido empresario Douglas Tompkins en conjunto con el Estado. Entre ellos, se encuentra el Parque Nacional Patagonia (Aysén), que en su decreto original incluyó terrenos fiscales donde hoy existen zonas de actividades ganaderas llamadas veranadas.

El Ministerio de Bienes Nacionales está a cargo de seguir el trámite del decreto supremo que crea este parque, y en esa condición, el Ministro Ward se trasladó hasta Chile Chico en junio para conversar con todos los afectados y ahora, en octubre, volvió con una solución: excluir de la superficie del Parque las actividades esenciales para la subsistencia de los habitantes de la zona, reemplazándolas por otras áreas. Así, de las 4.279.760 hás aprox. de la Red de Parques de la Patagonia, el Parque Nacional Patagonia contará con una superficie total de 305.712,15 hectáreas.

Chilechiquenses

“Estamos dando un gran paso hacia la unidad. Este no es un triunfo de ninguno de los sectores, es un triunfo de Chile Chico, y todos están llamados a ser parte de él”, sostuvo el alcalde de la comuna, Ricardo Ibarra.

Valeria Alvarado, una ganadera que se beneficia de la nueva delimitación del parque Patagonia, resaltó la disposición del ministro al visitar Chile Chico y destacó la labor realizada por el presidente Sebastián Piñera declarando que “yo soy una persona que soy de la vereda del frente, pero se debe reconocer y se debe respetar cuando nos ayudan.

“Al presidente muchas gracias, porque siempre nos dijeron, de un principio, ‘esto está zanjado, el único que lo puede cambiar es el presidente’, hoy lo cambió, esta patagona, estos patagones que están aquí en Chile Chico, en el fin del mundo, se lo agradecen de corazón” cerró la pobladora de El Ceballo.