Primer semestre del 2019 se entregará viaducto del Puente Bicentenario

A toda máquina avanzan las obras del Puente Bicentenario, proyecto que ya lleva un 86% de avance y que considera la construcción del puente oriente y la conexión total con ambas riberas del río Biobío, generando de esta forma una mejor conectividad entre las comunas de Concepción, San Pedro de La Paz y sus alrededores.

En una visita inspectiva autoridades, encabezadas por el Intendente del Biobio, Jorge Ulloa, el Seremi del MOP, Daniel Escobar y el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dieron a conocer el estado de avance y proyectaron su entrega para mayo de 2019.

El Intendente del Biobio, Jorge Ulloa, expresó que “lo que busca este proyecto es entregar una solución integral, que permita el traslado hacia Chiguayante y hacia Talcahuano, con el propósito de descongestionar la vía y así evitar nuevos atochamientos vehiculares”.

Respecto de los plazos, la máxima autoridad regional anunció que “la idea es que la obra se encuentre terminada y al uso de la comunidad entre mayo y junio del próximo año”.

El Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, manifestó que “se agregó una nueva obra, previo a la liquidación del contrato, que permitirá que los vehículos que se trasladan desde San Pedro de la Paz a Concepción, Hualpén y Talcahuano lo hagan de manera directa, sin semáforos, generando un 100% de conectividad con las vías estructurantes”.

Por su parte el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz dijo que “esperamos estar entregando oficialmente este puente en junio del próximo año. Esto no es un beneficio sólo para la ciudad de Concepción, necesitamos con urgencia tener esta infraestructura habilitada para mejorar los tiempos de desplazamiento”.

Puente Industrial

El proyecto Puente Industrial otorga continuidad a la conexión con las concesiones viales de la Ruta Interportuaria (norte) y Ruta 160 Tramo Tres Pinos – Acceso Norte a Coronel (sur).

La interconexión de estas obras permitirá articular un eje logístico regional, que redundará en un aumento sustancial de la capacidad de transporte y seguridad, así como en una disminución importante de los tiempos de viaje y costos de transporte.

Esto beneficiará todo el sector productivo, especialmente al forestal, pero también a la comunidad en general, ya que aumentará la oferta vial para el cruce del río Biobío por un tramo completamente nuevo, que evitaría el paso por las zonas urbanas más congestionadas del Gran Concepción.

El Intendente Ulloa dijo que “esperamos que de aquí a diciembre comenzar a iniciar las obras, lo que significaría tener las observaciones de carácter ambiental completamente subsanadas, con el propósito de, en el mejor de los casos, tener el viaducto en servicio a para la comunidad durante este período de gobierno”.

“Hemos hecho un proyecto armónico, que no divida a la histórica Población Aurora de Chile, a través de un terraplén con un paso traslúcido”, concluyó Ulloa.

Mientras tanto, Escobar recalcó que “se han acelerado los plazos, es decir, el viernes recién pasado se incorporó la segunda adenda, que significa que la primera quincena de diciembre se realizará la votación que permita dar paso a la primera piedra de este gran proyecto, y así tener concluidas las obras entre enero o febrero de 2020”.

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