Aprueban proyecto que solicita a presidente Piñera incluir buses Lota-Coronel-Tomé en el perímetro del Gran Concepcion

Su satisfacción manifestó Leónidas Romero diputado por el distrito 20, cuando este miércoles  17 de octubre 2018, en la sesión número 87, a las 13:31 h, por un total de 135 votos a favor y 1 abstención se aprobó el Proyecto de Resolución N° 223 de su autoría, en el que: “Solicita a S. E. el presidente de la República que instruya al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, explorar todos los mecanismos posibles para la incorporación de la locomoción colectiva de las líneas Lota, Coronel, Tomé-Concepción en el perímetro de exclusión que se pretende implementar para el Gran Concepción”.

Leónidas Romero destacó y agradeció el apoyo a este Proyecto de Resolución que en forma casi unánime entregaron los parlamentarios presentes en el hemiciclo, y que busca concretar y cumplir un compromiso con los empresarios de la locomoción colectiva Lota-Coronel y Tomé, para incluirlos a la brevedad en el Perímetro de Exclusión resolviendo de esta manera la discriminación de que han sido objeto.

Este proyecto de autoría del parlamentario RN se había ingresado a la Cámara de Diputados en el mes de junio de 2018, y es el tercer proyecto de acuerdo, hoy llamado Proyecto de Resolución. Recordemos que el primero fue el relacionado con el Tercer Dique de Asmar, el 2do para solicitar el recambio de los carros del Biotrén, los que también fueron aprobados por la mayoría de los parlamentarios.

Los compromisos deben cumplirse, así lo manifestó Leónidas Romero, diputado por el distrito 20, en parte de su intervención en la sesión N° 87 en la que defendió el Proyecto de Resolución o proyecto de acuerdo. Señaló también el diputado RN que: “el año 2002 se licitaron todos los servicios de locomoción colectiva que operaba en 7 comunas del Gran Concepción que incluía 36 líneas en total, dejando expresamente fuera la locomoción colectiva de Lota-Coronel y Tomé”.

Esta licitación fue como una forma de regularizar el funcionamiento de la locomoción colectiva y se realizó por tres años de duración con una prórroga de seis meses, logrando un ordenamiento de la actividad y uniformidad en las líneas, se pintaron todas las máquinas de un solo color y se asignaron números y recorridos específicos. Al no haber una nueva prórroga de esta licitación, el Ministerio de Transportes determinó mediante la Resolución Exenta N°2246 seguir regulando la actividad, y esta Resolución Exenta ha sido renovada en 13 oportunidades y su última renovación vence en octubre de 2018, por lo que no se puede dilatar más la incorporación de este sector de la locomoción, manifestó el parlamentario.

Los empresarios han realizado inversiones con el consiguiente costo para los operadores de estas líneas que trasladan diariamente a miles de ciudadanos de las comunas de Lota, Coronel y Tomé hacia Concepción, quienes viajan a sus trabajos, estudios y tramites del diario vivir. Estos costos incluían operadores tecnológicos (GPS abordo, cámaras de vigilancia y plataforma de gestión de flota), además del costo financiero de boletas de garantía, entre otros, las empresas han suscritos los contratos respectivos y han cumplido con los requerimientos que se les exigieron, señalo Leónidas Romero.

Existía el compromiso de la ministra de Transportes Gloria Hutt Hesse para analizar la problemática que enfrenta las condiciones laborales y el servicio de la locomoción colectiva de la Región del Biobío, creemos que se debe normalizar esta situación a la brevedad, se debe respetar los derechos de los trabajadores, y entregar condiciones dignas para el desarrollo de tan importante y delicada función, los conductores deben contar con uniforme, baños adecuados en los terminales, capacitación, y se debe implementar a la brevedad el cobro automático, para evitar que los conductores porten dinero en los buses a fin de disminuir los asaltos, parte de estas necesidades son las que planteamos en su momento a la Sra. ministra, y que tuvieron una buena acogida, sostuvo Leónidas Romero.

Por eso sorprende que el día viernes 06 de julio del 2018, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, Jaime Aravena, en reunión sostenida con los representantes de las líneas excluidas de este perímetro, informa que por instrucciones de la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Sra. Gloria Hutt, el Perímetro de Exclusión de Lota – Coronel -Tomé que se trabajaba, se dejara sin efecto y que solo se trabajara con 4 perímetros a nivel nacional (CONCEPCIÓN – VALPARAISO – ANTOFAGASTA – IQUIQUE).

Lo anterior, echa por tierra el trabajo de años, que busca regular estas prestaciones y afecta de gran manera a las comunas de, Lota-Coronel y Tome, que en la actualidad cuentan con los índices de cesantías más alto del país. Este Perímetro permitiría entregar una rebaja tarifaria de un 20%, además de la rebaja tarifaria para la tercera edad, y busca, además, mejorar sustancialmente las condiciones laborales para brindar una mejor calidad en el servicio de locomoción colectiva, y porque creo que los compromisos deben ser honrados, es que he estimado solicitar la intervención de mi presidente, para que instruya a la ministra del Ramo reconsiderar la medida anunciada e incluir en este perímetro a la locomoción Colectiva de Lota-Coronel y Tomé, sin exclusión, señalo categórico Romero Sáez, quien agradeció el apoyo transversal de los parlamentarios presentes.

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