Se establecerá un comité interministerial que abordará aspectos fundamentales que permitan mejorar el desarrollo de las comunas no urbanas.
“Hoy parte la pega en la que tenemos que hacernos cargo de cómo mejorar la calidad de vida del mundo rural. Tenemos mucho trabajo, pero estamos seguros de que vamos a lograr este objetivo, el de mejorar la salud, la vivienda, la educación, la infraestructura, de quienes viven en los sectores rurales de Chile”. De esta forma el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dio el vamos al nuevo Departamento de Desarrollo Rural, que desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) coordinará a los distintos actores del mundo público, privado y civil para llevar adelante la Implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural.
Este compromiso del programa de Gobierno del presidente Piñera busca mejorar la calidad de vida y el acceso a oportunidades del mundo rural, que tal como lo explicó el Secretario de Estado, se hará cargo de las necesidades de más de 200 comunas a lo largo y ancho del país. “El Ministerio de Agricultura tiene tres ejes fundamentales, una es cuidar el agua, el otro es la asociatividad y el tercero es mejorar la calidad de vida del mundo rural. Hoy estamos inaugurando un departamento en uno de los servicios más importantes del Ministerio que es ODEPA, y por eso también estamos creando este comité interministerial donde cada ministerio se va a hacer cargo de un aspecto fundamental para el desarrollo de cada comuna rural”, detalló el Ministro.
En esa línea, y tal como lo explicó la Directora Nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga, la estructura de trabajo de este departamento estará centrado en “recoger las necesidades y las propuestas de los gobiernos locales y de los actores del mundo rural e incorporando a los distintos actores que puedan permitir este desarrollo rural, no solo los gobierno locales sino que también los gobiernos regionales y el gobierno central, la sociedad civil y el mundo privado, que también puede trabajar en pos de este gran desafío (…) queremos abrir las puertas, presentarnos e invitar a todos aquellos que quieran participar de esto a que sean actores relevantes de esta política de desarrollo rural”.
Dentro de las tareas claves que desarrollará el Departamento de Desarrollo Rural se encuentran el proponer el cambio de la metodología para medir la ruralidad en Chile con el objetivo de mejorar la visibilización del mundo rural en este sentido mostrando el verdadero tamaño de la ruralidad; coordinará el trabajo del comité de ministros de Desarrollo Rural liderado por el Ministro de Agricultura, para priorizar el accionar del sector público en las zonas rurales. Este comité estará compuesto por doce ministerios: Interior y Seguridad Pública; Secretaría General de la Presidencia; Obras Públicas; Economía, Fomento y Turismo; Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones; Desarrollo Social; Bienes Nacionales; Medio Ambiente; Energía; Minería y Agricultura.
Además, durante 2019 se llevará adelante la elaboración de Políticas Regionales de Desarrollo Rural en todas las regiones del país y de modo progresivo se implementarán pilotos en cada región para ir avanzando con su implementación nacional. Para 2020, en tanto, se quiere construir un sistema de indicadores de vida del mundo rural, que permita reportar regularmente también el avance de la Política de Desarrollo Rural.
Trabajo con los municipios
De este lanzamiento también participaron los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR), encabezados por su presidente el Acalde de Pirque, Cristián Balmaceda, y el Edil de la comuna de Curacaví, Juan Pablo Barros.
Fue este último quien agradeció esta iniciativa y señaló que “nosotros vemos este departamento como una oportunidad, porque entendemos también la agricultura no solamente como un tema productivo, sino como un estilo de vida, como parte fundamental de nuestra identidad y este va a tomar esto de forma mucho más integral, viendo todas las brechas en los distintos aspectos, lo que es necesario para poder mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos (…) estamos muy contentos, también, de que, cómo municipios rurales tengamos la posibilidad de participar de este proceso, tenemos mucho que aportar, conocemos la realidad de nuestros vecinos y las políticas públicas, en la medida en la que se construyen entre todos, son mucho más sustentables y tienen mucho más éxito”, concluyó.
0 lecturas