Representantes del sector agro exponen requerimientos  en ampliado campesino

Con la asistencia de representantes del Consejo Asesor Regional (CAR), del Consejo Asesor de Área (CADA) y la participación de integrantes de las mesas de la carne, la leche, mesa de jóvenes, de berries y de las mujeres rurales, se realizó el ampliado gremial del agro de INDAP en la región de Los Ríos.

La actividad se enmarcó dentro de las instancias de participación ciudadana que mantiene INDAP con la sociedad civil y su objetivo fue desarrollar un dialogo entre los agricultores representantes de la sociedad civil y las autoridades de agro, así como dar a conocer el trabajo institucional que realizan los distintos departamentos de INDAP.

La seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, destacó el encuentro y el trabajo regional que se realiza con los pequeños agricultores, “estar trabajando en conjunto con los pequeños agricultores y sus organizaciones es el mandato que el Presidente Sebastián Piñera nos ha entregado. Poder estar con ellos para resolver sus dudas y seguir avanzando por un sector rural más rentable para ellos, es de vital importancia para poder lograr y romper las brechas entre la ciudad y el campo. En esta reunión nos complace ver que en las diferentes mesas y organizaciones los jóvenes están tomando las decisiones de hacer atractivo y rentable el campo para las nuevas generaciones, es lo que puede transformar a nuestro sector en un pilar de la economía nacional”.

La directora regional (s) de INDAP, Mariela Leiva, junto con subrayar la importancia del ampliado, precisó “esta es la mejor instancia para escuchar a nuestros agricultores y enfocar sus necesidades en los programas de INDAP y en los distintos rubros diversificados con los cuales trabajamos con los pequeños productores.  Lo bueno de estas instancias es que se realizan con un dialogo abierto, con respecto y entregando información oportuna desde las áreas y de la  dirección regional”.

Por su parte, los dirigentes transmitieron a las autoridades del agro las inquietudes de sus respectivas comunas, teniendo prácticamente el foco en el egreso de algunos agricultores de los programas de INDAP y así impulsar a sectores que procuran autonomía y oportunidades para su desarrollo en el campo, tanto en  las mujeres como en los jóvenes.

Antonio Alcapan, presidente del CAR, señaló que la finalidad fue plantear las  inquietudes e informarse sobre los distintos programas de INDAP.   “Uno de los temas más comentado fue el nulo acceso a los programas de Indap, nosotros ya hemos planteamos este punto a nivel nacional y esperamos que pronto nos indiquen cómo mejorar este mecanismo, de cómo egresar a los agricultores tanto de Prodesal o PDIT, sin tener que expulsarlos, dado que algunos de ellos ya llevan  más de 20 años y la idea es dar paso a las nuevas generaciones”.

Glenda Lovera, presidenta de la Mesa Mujer Rural, agradeció la invitación, “es importantes estar reunidos todos en instancias como estas y conocer otras necesidades que tienen los productores de la región; es una instancia que espero se siga dando”.

Fredy Quilaqueo, representante de la Mesa de Jóvenes Rurales, indicó que es una buena ocasión para ver la programación e inversiones que vienen de parte de INDAP, “agradezco la invitación y decir que se está mejorando en muchas cosas,  pero sin duda para los jóvenes uno de los problemas es la poca permanencia en el campo y una de las razones es que no tenemos cupos en los Programas Prodesal o PDIT y la idea es ir mejorando estos procesos”

Lía Huenchupan, representante del CADA La Unión, dijo “fue una buena experiencia pero falta tiempo para ver muchos más temas que dicen relación con los programas territoriales; hoy, hay una lista de espera enorme para ingresar al Prodesal y al PDTI y esa demora estanca muchas proyecciones del pequeño agricultor”.

En la ocasión, expusieron los profesiones de INDAP de los departamentos de  Gestión Estratégica (Análisis, Inversiones, Programas Territoriales y su impacto), Asistencia Financiera (uso de Seguros Agrícolas en la gestión de riesgos) y Fomento ( avance de Programas de Fomento y Programa SIRSD-s y su aplicabilidad a usuarios mapuches).

0 lecturas