Seremi de Gobierno del Biobío benefició 40 proyectos con los Fondos de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público

40 organizaciones de las regiones de Ñuble y Biobío recibieron entre 2 y 4 millones de pesos para financiar sus proyectos en áreas como educación, asistencia social, medio ambiente y otros.

La seremi de Gobierno de la Región del Biobío dio a conocer este miércoles el listado de los proyectos beneficiados con los Fondos de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP). La instancia tiene por objetivo apoyar a aquellas organizaciones de interés público cuya finalidad es la promoción del interés general, en materia de derechos de la ciudadanía, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, seguridad y/o educación vial o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado.

En total postularon 446 proyectos, de los cuales 40 fueron beneficiados (incluyendo Ñuble) por un total de recursos que supera los 80 millones de pesos, y donde cada organización recibió entre 2 a 4 millones de pesos. En ese sentido, la vocera de Gobierno en Biobío, Francesca Parodi, destacó la importancia de estos fondos concursables. “El Gobierno del presidente Sebastián Piñera apoya a las organizaciones para que hagan realidad iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad en general. Hay juntas de vecinos, centros de adulto mayor, asociaciones deportivas, agrupaciones campesinas, de cuidado medio ambiental,  indígenas y muchas otras beneficiadas. De esta forma estamos abriendo espacios de participación social, potenciando nuestra democracia”.

Fredda Espinoza, periodista y representante del Club Adulto Mayor Periodistas y Amigos de la Prensa, organización que se adjudicó los fondos, valoró este apoyo gubernamental. “Nuestro proyecto consiste en capacitar a 15 periodistas jubilados de Concepción, Talcahuano, Coronel, Lota y Chiguayante, en un curso de internet y alfabetización digital, porque muchos colegas no están familiarizados con el computador y pierden todas las ventajas que tiene estar en red. Estamos muy contentos porque gracias a la Segegob vamos a poder concretar este sueño”.

Requisitos para postular a los FFOIP

Las temáticas de proyecto a presentar, podrán incluir una o ambas áreas que se detallan a continuación:

a) Fortalecimiento de organizaciones de interés público: Dirigido a proyectos que tienen como objetivo mejorar y/o desarrollar las capacidades y conocimientos de las personas integrantes de las organizaciones en aspectos relevantes para su funcionamiento, autonomía y creación de redes sociales a nivel local, regional o nacional. Por ejemplo, cursos de capacitación, talleres, iniciativas de comunicación, proyectos asociativos entre organizaciones, u otras iniciativas dirigidas a las personas integrantes de las organizaciones.

b) Fortalecimiento a la comunidad: Proyectos cuyo objetivo es fortalecer y/o capacitar, tanto a nivel local, regional y nacional, a las comunidades que son atendidas directamente por las organizaciones, entregándoles conocimientos y herramientas que estén relacionadas con el quehacer de la organización. Se pretende que las capacidades adquiridas puedan ser puestas a disposición de la comunidad, ejerciendo acciones que favorezcan el bien común. Por ejemplo, cursos de capacitación, talleres, acciones de búsqueda de incidencia pública, iniciativas para procesos de red unificación entre otros, dirigidos a integrantes de la comunidad cuyo impacto contribuya a la resolución de sus problemas y atienda necesidades no cubiertas.

La próxima apertura a postulación de estos fondos es marzo de 2019.

Mayor información y detalle de proyectos seleccionados en: https://fondodefortalecimiento.gob.cl/ 

0 lecturas