Fonoaudiólogas ganan concurso científico en Congreso Nacional: investigación permite conocer el estado de estructuras involucradas en el equilibrio

Estudiantes de Fonoaudiología de la U. San Sebastián Sede Valdivia, presentaron en congreso investigación que permite conocer el estado de estructuras involucradas en el equilibrio de las personas.

La jornada, se enmarcó  en la “I Reunión de Ciencias en Fonoaudiología, de la Práctica Clínica a la Difusión Científica” de la U. Católica Silva Henríquez y obtuvo como ganadoras a las estudiantes de la USS Valdivia, Camila Ramírez, Camila Vergara y Daniela Arriagada, quienes obtuvieron el primer lugar del concurso de Poster Científicos.

Durante la segunda semana de octubre las estudiantes de Fonoaudiología, presentaron el Poster de su Investigación “Valor Normativo Potenciales Evocados Miogénicos Vestibulares Cervicales en la población adulto joven con función vestibular normal de 18 a 30 años de edad en la región de los Ríos” en el IX Congreso de Estudiantes de Fonoaudiología.

Las estudiantes dieron a conocer su investigación de tesis de pregrado que busca encontrar valores normativos para una evaluación vestibular para dar una solución al problema que involucra el estudio del oído interno en su porción vestibular, lo que mejora el equilibrio.

Lo que persigue su investigación es encontrar una herramienta a través de la estandarización de los potenciales miogénicos vestibulares, que permita conocer de manera más verás y exhaustiva la sintomatología de pérdida del equilibrio y vértigo.

“Es súper emocionante, no esperábamos este premio. Estamos contentas y orgullosas de nuestro trabajo, queremos seguir investigando y presentar nuestra tesis en otros congresos. Esto nos ayuda a tener más experiencia, conocer otras investigaciones y a profesionales del área”, explicó Daniela Arriagada, estudiante de Fonoaudiología.

Y agregó que: “Esto es un incentivo para mis compañeros para que se atrevan a investigar y a mostrar sus trabajos. El área de investigación crece en la Universidad y es una excelente opción dentro de nuestro campo laboral”, dijo.

De igual forma y previo al congreso en Santiago, la docente a cargo de la investigación, Ana Paula Cancino, presentó la investigación de las estudiantes en el primer Congreso Internacional de Kinesiología y Ciencias de la Salud en Magallanes, que se realizó la primera semana de septiembre en Punta Arenas.

“Se estudiaron 76 individuos entre 18 y 30 años de edad de la región de los Ríos con normalidad vestibular. “Se aplicó la evaluación c -VEMP con un tono burts a 500 HZ a 95 dB NHL, registrando la latencia y amplitud de las ondas p13 y n23 en ambos oídos, lo que permite estandarizar estos valores de una población sana y obtener rangos de normalidad”, afirmó a Fonoaudióloga.

0 lecturas