Logros y desafíos en reunión de Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

* Por primera vez en Chile se realiza la reunión de la Comisión Ejecutiva de AUIP, red que cuenta con 228 universidades asociadas de 21 países y busca contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

En la Universidad Austral de Chile en Valdivia se está realizando por primera vez en nuestro país la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado AUIP (http://www.auip.org/es/), entre el jueves 18 y viernes 19 de octubre. Fundada en 1988, esta asociación es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO dedicado al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en este espacio geográfico.

Participan en la reunión de la Comisión Ejecutiva altos representantes de 17 Universidades iberoamericanas, entre ellos 7 Rectores (a), quienes provienen de España, Chile, Colombia, México, Brasil, Perú, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Argentina. Además de 4 integrantes de la Dirección General y 4 invitados, entre los cuales se encuentran el Vicerrector Académico UACh, Dr. Néstor Tadich.  

En el transcurso de la reunión, además de la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, se dio a conocer a los comisionados el Informe de Gestión correspondiente al periodo de enero a septiembre del presente año, en el que se detallaron los avances realizados en la gestión académica, administrativa, financiera y corporativa de la Asociación en cumplimiento del Plan de Acción 2018-2019.

Asimismo, se trazaron políticas de desarrollo institucional y, entre otros temas, se estudiaron las propuestas de configuración de redes de investigación, así como las solicitudes de vinculación de las instituciones iberoamericanas de educación superior que lo solicitaron.

Redes para el postgrado y la investigación

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó que en esta asociación participan “algunas de las universidades más importantes de este espacio de educación superior”. Según manifestó, “para nosotros es un motivo de gran satisfacción que se haya escogido nuestra Universidad para realizar esta reunión en la que se toman acuerdos importantes en el ámbito de cooperación académica en postgrado. También en el ámbito de iniciativas de investigación porque la asociación apoya programas de investigación conjunta, así como una cantidad muy importante de doctorados conjuntos entre universidades que constituyen esta organización”.

Este encuentro se suma a la Asamblea General de Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida que se realizó por primera vez en Chile el año pasado en la UACh. “Nuestra Universidad tiene activa presencia en organizaciones y en este caso en el mundo iberoamericano en especial. La AUIP y también La Rábida juegan un rol muy relevante de articulación de intereses comunes en un espacio educacional común”, comentó el Rector Galindo.

Sobre el contexto nacional, la autoridad UACh explicó durante el saludo inicial que el año pasado, tras un largo debate y más 30 años de vigencia, se promulgó una nueva ley de educación superior que incorpora, entre otras materias, un capítulo muy relevante referido a aseguramiento de calidad y postgrado. Materias como la acreditación obligatoria de los programas de doctorado son parte de dicho cuerpo legal.

Cabe destacar que para la Universidad Austral de Chile estos encuentros son de gran relevancia pues forma parte de las iniciativas de internacionalización que tiene nuestra Institución, vinculándose además a la cooperación para el desarrollo de iniciativas de postgrado y de programas de  investigación.

Sostenido crecimiento de AUIP

Por su parte, el Presidente de la AUIP y Rector de la Universidad de Cádiz, Dr. Eduardo González, explicó que es la primera vez que tiene lugar una comisión ejecutiva aquí en Chile. En esta asociación, dijo, “se ha trabajado desde el comienzo en el establecimiento del espacio iberoamericano del conocimiento. Hemos estado trabajando en aspectos como la formación, donde se están desarrollando distintos aspectos en el ámbito predoctoral y doctoral en temas de doctorados conjuntos y de maestrías. Esto con un conjunto de actividades derivadas de la movilidad de los estudiantes, también movilidad de profesorado, de personal docente-investigador, de administración y servicios”.  La autoridad añadió que “estamos extendiendo desde hace cinco años todos estos conjuntos de actuaciones de temas de formación a temas de investigación y de transferencia”.

El Presidente de la AUIP resaltó que “todas las cifras van en alza porque el conjunto de instituciones que van asociándose cada vez es más numeroso y por tanto el conjunto de actividades se amplía”. Agregó que “hay una oportunidad que manifiestan un conjunto de actuaciones que se hacen en el ámbito de la calidad de los programas de doctorado y de la internacionalización de los mismos. Esto permite que haya un conjunto de misiones técnicas que se hacen por parte de expertos de distintas universidades, tanto de la parte ibero como latinoamericana”.

Respecto a los desafíos, la apuesta es que lo que se genere sea un conocimiento útil y que se transfiera realmente al desarrollo económico tanto de toda Latinoamérica como de Iberoamérica. “En ese ámbito estamos trabajando directamente en la transferencia y sobre todo en una definición hacia lo que va a ser el futuro de los empleos y el futuro de nuestros posibles egresados. La Universidad no puede quedarse en un aspecto inmovilista formando un conjunto de personas egresadas sino también tiene que estudiar cuál va a ser finalmente su empleo y su destino final, y todo lo que se ha invertido en la formación de estas personas para el desarrollo social y económico de todas las regiones”, recalcó el Rector González.

Cifras destacadas

La reunión partió el jueves 18 de octubre a las 09.00 h en el Salón Jorge Millas (Campus Isla Teja) con las palabras de bienvenida y apertura de sesión a cargo del Dr. Óscar Galindo, rector de la Universidad Austral de Chile; y del Dr. Eduardo González Mazo, presidente de la AUIP y rector de la Universidad de Cádiz, España.

Posteriormente se aprobó el acta de la reunión anterior, tras lo cual se presentaron los informes del Presidente y del Director General. En la memoria 2016-2017 se menciona que desde 2007 se han puesto en marcha 24 Programas Iberoamericanos de Postgrado: 18 doctorados, 3 maestrías y 3 títulos de experto universitario, con un total de 486 becarios procedentes de instituciones asociadas a la AUIP de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, la AUIP realizó varias convocatorias de becas, concediendo y gestionando, durante el bienio, 709 becas, 60% de las cuales para facilitar el acceso a estudios de postgrado y doctorado. Casi la mitad (353) se gestionaron durante 2017.

A su vez, convocó 3 programas de movilidad académica al año, concediendo y gestionando durante el bienio 595 becas, 368 de las cuales se concedieron en 2017.

Redes, premios y misiones técnicas

A ello se suman 18 nuevas Redes Iberoamericanas de Investigadores que fueron avaladas por la Comisión Ejecutiva durante el bienio, 7 de ellas en 2017.

También se concedió el Premio “Ignacio Ellacuría” y se entregaron los Premios AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica, en su 8ª edición, convocándose a su novena versión en la cual se presentaron 43 programas de especialidades médicas, maestría y doctorado.

Además, durante los dos años puso en marcha 22 misiones técnicas internacionales de asesoría y consultoría con la colaboración de expertos de reconocido prestigio.

Tras la exposición de logros y desafíos se abordaron la vinculación de nuevas instituciones y redes de investigación. Las actividades continuarán el viernes 19 de octubre a las 09:30 hrs. en el mismo salón, donde se hará una presentación sobre el “Sistema de Acreditación de Posgrado: La visión de la Universidad Austral de Chile”, a cargo del profesor Luis Loncomilla, Jefe de la Oficina de Autoevaluación Institucional UACh. El encuentro finalizará con una presentación del “Sistema de Acreditación de los Postgrados en Chile. La Visión de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile”, a cargo de Daniela Poblete, del Departamento de Análisis y Estudios.

AUIP

Fundada en 1988, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO dedicado al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente está integrada por 228 prestigiosas instituciones de educación superior de 21 países.

La AUIP se propone como objetivo general contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Es un ente privado, sin ánimo de lucro, financiado con los aportes de sus instituciones asociadas, recursos extraordinarios que se consiguen gracias al poder de gestión internacional que tiene la misma red y subvenciones de las Juntas de Andalucía, de Castilla y León y el Gobierno de Extremadura.

La AUIP se rige por un Consejo Superior, integrado por los Rectores de todas las instituciones asociadas y una Comisión Ejecutiva, como órganos colegiados. Como órganos unipersonales la institución cuenta con un Presidente elegido por el Consejo Superior, un Director General en la Sede Central de Salamanca (España) y Directores Regionales en las sedes de Corrientes (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Santiago de Cali (Colombia), La Habana (Cuba), Loja (Ecuador), México D. F., Lima (Perú), Barcelona, Granada, Pamplona, Salamanca y Sevilla (España).

Más informaciones en http://www.auip.org/es/

Escrito por: Jose Luis Gómez G.- Periodista Relaciones Públicas UACh 

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh 

8 lecturas