Realizarán sumario sanitario por derrame de petróleo en Cullen

El comienzo de un Sumario Sanitario, fue lo que instruyó la seremi de Salud, Mariela Rojas, luego de constatar en terreno, junto al intendente (s) y gobernador provincial de Magallanes Nicolás Cogler, la situación provocada por el derrame de 720 mil litros de crudo en el sector de Cullen. Las autoridades confirmaron a la comunidad, que la situación fue contenida por la empresa, asegurando que se han tomado las medidas necesarias y que el Estado realizará todas las investigaciones y medidas sancionatorias mediante los organismos pertinentes.

El incidente ambiental ocurrido en Tierra del Fuego, movilizó a las autoridades regionales quienes se reunieron en torno al Comité Regional de Emergencia (COE), liderado por el intendente (s) Nicolás Cogler, junto a los seremis de: Gobierno, Energía, Minería, Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Onemi, SAG, Sernageomin, Carabineros, PDI, Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Al regreso de las inspecciones en terreno, el intendente (s) Nicolás Cogler informó que: “La emergencia se contuvo. Se tomaron las medidas del caso, que tuvieron que ver con la contención primero del hecho, donde la empresa YPF junto a ENAP, hicieron un trabajo en conjunto para poder reaccionar ante este tipo de emergencias. El crudo vertido en la pampa, también afectó a un afluente del río Paraguaya. Vamos a trabajar esta primera etapa en la contención y la segunda en el saneamiento de la tierra, del perímetro, porque con esa tierra que fue manchada con crudo, hay que hacer el trabajo correspondiente para que sea llevada a otro lugar”.

Por su parte el seremi de Minería, Carlos Quezada explicó que se han solicitado precisar tiempos e información exacta de los recursos físicos y  humanos que se requieren para sanear totalmente el incidente, al respecto expresó que “queremos solicitar una carta Gantt, de tal manera de tener clara noción respecto a las actividades y los plazos que va a involucrar todo el proceso de contención, extracción y remediación. Debemos tener claramente establecidos, cuáles son los recursos que físicamente dispone YPF en la región, para efectos de afrontar esta emergencia y cuáles son los recursos que eventualmente requiere de soporte por parte de Enap”.

Asimismo la Seremi de Salud, Mariela Rojas, abordó los aspectos de su cartera, sobre todo resaltando el inicio del Sumario Sanitario contra la empresa y la forma de tratar los residuos, explicando que “se emitió un informe y se levantó el sumario sanitario, tomamos muestras de agua para ver el estado en que se encuentra lo que está consumiendo la gente que vive en el campamento. Esas muestras son enviadas al ISP, tienen una demora porque son muestras que tienen que ser protocolizadas. Lo importante de acá, es que no hay población aledaña, por lo tanto no hay población afectada y además verificaremos el traslado de los residuos peligrosos, porque de acuerdo a la normativa, tienen que sacarse en camiones sellados”.

Durante la jornada del día jueves, el intendente (s) Cogler, sostuvo una reunión con el gerente de YPF Chile, Fernando Ferrero, para conocer los planes de trabajo, cuál será el desarrollo posterior a la contención que se realizará en terreno y cuántos meses se podría tardar en tener todo el crudo fuera del terreno y del agua.

Igualmente la autoridad regional, agregó que se llevará a cabo una investigación del porque la falla de la válvula que provocó el derrame y que no se descartan sanciones a la empresa. Subrayó que el Estado debe velar por el bien, no solamente de las personas, sino también del medioambiente y por eso es que “lamentamos profundamente, que tengamos empresas que puedan tener este tipo de emergencias, porque sin duda sabemos la importancia por el cuidado del medioambiente que está teniendo hoy día la sociedad y ante eso, no podemos quedar indiferentes y es por lo mismo, que nos interesa de una manera muy potente, que no tengamos nuevamente un derrame de este tipo en una de las regiones más prístinas de Chile”, puntualizó Cogler.

Profesionales de Sernageomín, Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente, continúan en el lugar, constatando que la empresa realice las labores según lo comprometido, para luego continuar con las labores de mitigación debido a la contaminación sufrida, en paralelo, las autoridades siguen trabajando en las muestras de laboratorio y los informes que se están realizando sobre el desastre ocurrido en la localidad de Cullen, para tomar las sanciones y medidas correspondientes.

1 lecturas