Salud, trabajo y academia: realizan IV Encuentro de Salud Ocupacional de Los Ríos

Seremi, Servicio de Salud y Hospital Base de Valdivia

La Seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt, encabezó el IV Encuentro de Salud Ocupacional de la Región de Los Ríos, actividad realizada en Valdivia, en dependencias de la Universidad Tecnológica INACAP.

Junto a la seremi de Salud, asistió el director (s) del Servicio de Salud Valdivia, doctor Juan Carlos Bertoglio,  el director del Instituto de Seguridad Laboral, Juan Pablo Alvarado, el director (s) de la Dirección del Trabajo José Luis Bravo y la Jefa del Centro de Gestión Regional de FONASA, Marcela Vega Marchioni.

La directora de la Jornada, doctora Helga Jacque Azabe, recibió a los invitados y luego de ello, la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt, saludó a los asistentes.

“El IV Encuentro de Salud Ocupacional de la región de los Ríos, es una instancia de reflexión e intercambio de una temática importante para el gobierno del presidente Sebastián Piñera, como es mejorar las condiciones de seguridad de los chilenos. Les invito, a participar activamente de este encuentro que la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en conjunto con el Servicio de Salud  Valdivia y el Hospital Base Valdivia, cuyo objetivo es contribuir al conocimiento y generación de buenas prácticas en materia de seguridad y salud ocupacional”.

La seremi de Salud, agregó que “uno de los pilares de esta Secretaría Regional Ministerial de Salud es reforzar la estrategia Lugares de Trabajo Promotores de Salud (LTPS), que promueve el Ministerio de Salud, y que se ha plasmado en el reconocimiento de 14 empresas e instituciones en nuestra región, generando alianzas entre el mundo público y privado”.

La relación entre situación de salud, calidad del empleo y condiciones de trabajo, es hoy en día, incuestionable precisó el director regional del Instituto de Seguridad Labora, Juan Pablo Alvarado quien destacó “en estrecha relación la Seremi de Salud y el Servicio de Salud siempre hemos estado trabajando en beneficio de la salud de los trabajadores. Este encuentro es una instancia de participación en que los principales actores, estamos hoy día conversando, aunando criterios para revisar y aprender mucho más de la salud ocupacional para los trabajadores”.

Este encuentro se desarrolla por cuarto año consecutivo, señaló la doctora Helga Jacque, Médico del Trabajo de la Seremi de Salud de Los Ríos y directora de la jornada, que agregó “tiene como finalidad presentar los temas más actualizados en el área de la Salud Ocupacional, ya sea de la seguridad o de medicina del trabajo. La presente versión convocó a trabajadores y empresas de la región, la academia y representantes de los organismos administradores de la Ley N°16.744 de la ley de Accidentes del Trabajo, además la red de salud pública y privada”.

La profesional precisó que la jornada se realizará durante 2 días en Valdivia y cuenta con relatores locales y de diferentes puntos del país. Destacan las presentaciones de la Dra. Carmen Archila Jefa de Medicina del trabajo de la Mutual de Seguridad de Santiago sobre enfermedades del espectro de salud mental, la exposición del ingeniero Mauricio Sánchez del Instituto de Salud Pública de Chile, que expondrá sobre el protocolo ocupacional de exposición al ruido y el día de mañana la presentación del Dr. José Ignacio Méndez, de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo sobre Trastornos, Estrés Laboral y Riesgos Psicosociales en salud ocupacional.

4 lecturas