Analizaron efectos del cambio climático en la infraestructura pública

Con un gran marco de público de estudiantes, profesionales, dirigentes sociales, autoridades y comunidad general, se realizó el Seminario “Cambio Climático e Infraestructura Sostenible” que fue organizado por el Instituto Igualdad, con la colaboración de Friedrich Ebert Stiftung y la Fundación Valdivia 2052.

Precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo, marejadas constantes, terremotos, tsunamis, huracanes. Cada día vemos con mayor frecuencia la ocurrencia de estos potentes fenómenos naturales que tienen un impacto no sólo en las personas sino que también en la infraestructura disponible. ¿Están las ciudades preparadas para generar las condiciones que permitan mitigar estos fenómenos a los cuales deberemos acostumbrarnos? ¿Qué estamos haciendo nosotros para contribuir?

Estas fueron sólo algunas de las interrogantes que se trataron de contestar en el Seminario “Cambio Climático e Infraestructura Sostenible” que se realizó en el Club de La Unión en Valdivia y que convocó a casi 150 personas interesadas en conocer, analizar y debatir sus consecuencias y proponer líneas de acción futuras.

El senador Alfonso de Urresti, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, sostuvo que “existe un ansia de interesarse, participar y aportar en términos de cambio climático, de resiliencia, de adaptar nuestra ciudad, de anticiparnos a los cambios que vienen y de los impactos que pueden ocurrir para tener una ciudad más sostenible. La preocupación por ciclovías, por humedales y por el entorno, le están dando un gran atractivo a nuestra ciudad y estos seminarios permiten intercambiar opiniones, recoger antecedentes y ponernos a disposición de distintos actores”.

En tanto, el asesor urbanista de la Municipalidad de Valdivia, explicó que dentro del municipio local se está trabajando en una planificación para enfrentar estos nuevos desafíos de infraestructura sostenible. “Lo que estamos haciendo es desarrollar un catastro de humedales para entender muy bien cuáles son las funciones ecosistémicas que hoy día le están proveyendo a la ciudad, porque no tenemos datos y es clave saber cómo están funcionando los humedales para entender el nivel de resiliencia de la ciudad”, indicó.

En tanto, el concejal por Valdivia Pedro Muñoz destacó que “Valdivia tiene hace tiempo en el discurso ciudadano, político y también institucional el lenguaje del respecto al medio ambiente y la sostenibilidad. Han tenido que ocurrir desastres ambientales como el que ocurrió en el Santuario y la mortandad de los cisnes para que esa conciencia se expanda y se transforme en acciones institucionales concretas. Yo creo que es relevante para Valdivia discutir sobre el cambio climático, porque aunque somos el 1% de la población de Chile todos podemos aportar, y debemos incorporar el lenguaje de la resiliencia, la adaptación y la mitigación del cambio climático en su planificación de ciudad, en su planificación urbana y en su planificación de infraestructura. Ese es el desafío”.

El panel de expositores de la jornada incluyó además del senador Alfonso de Urresti y Pedro Muñoz, a los académicos de la UACh Jorge Alvial y Mylthon Jiménez y a la experta en planificación urbana Javiera Maira. La actividad estuvo organizada por la coordinación regional del programa de medio ambiente del Instituto Igualdad que lidera Lucio Sanhueza. 

0 lecturas