Seremi de Gobierno llama al trabajo en unidad para llevar adelante Plan Compromiso País y derrotar la pobreza en la Región de Los Ríos

Autoridad enfatizó que “Compromiso País” solo podrá avanzar en un contexto de trabajo mancomunado entre todos los sectores, donde también se sumarán las alianzas público privadas.

“Compromiso País” es la iniciativa impulsada por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, y cuyo Mapa de la Vulnerabilidad desarrollado en base a las carencias que afectan a las familias más vulnerables de Chile, ha identificado a 16 grupos que requieren ser apoyados para lograr ser parte del proyecto de un Chile desarrollado y sin pobreza.

Así lo destacó la seremi de Gobierno Ann Hunter, quien puntualizó que: “Hemos dado a conocer junto al Intendente César Asenjo y la seremi de Desarrollo Social Carlos Rolack, en la región de Los Ríos, la iniciativa Compromiso País que impulsa nuestro Presidente Sebastián Piñera, y en donde le decimos a la ciudadanía que ningún chileno se queda atrás, de modo de que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de integrarse al desarrollo inclusivo y sustentable que el Gobierno busca”.

Y agregó: “Es por eso que hacemos un llamado a todos los actores regionales, tanto público como privados, a las municipalidades, a los parlamentarios, concejales, a la sociedad civil y nuestros dirigentes sociales, a sumarse a este plan de Gobierno, pues entendemos que Chile Lo Hacemos Todos, y así lo ha propuesto el Presidente Sebastián Piñera. Sin unidad este Plan no podemos llevarlo adelante. Y para eso, el Gobierno lo que hace principalmente es colocar sobre la mesa las carencias de los grupos más vulnerables en la región de Los Ríos y en todo Chile”dijo finalmente la seremi Hunter.

EL MAPA EN LOS RÍOS

De acuerdo a lo establecido en el Mapa de la Vulnerabilidad, en la región de Los Ríos se presentan desafíos en materia de habitabilidad, donde se contabilizan más de 67 mil personas que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos. También en temas como violencia intrafamiliar contra la mujer, donde las cifras arrojan más de 20 mil mujeres sin ingresos propios que padecen esta problemática. El Mapa consigna asimismo una cantidad de más de 120 mil personas que no han terminado el colegio.

El Plan “Compromiso País” también hará frente a casos de personas que están en el sistema penitenciario sin acceso a programas de rehabilitación y capacitación. En tanto en el segmento Adulto Mayor, se trabajará con las personas que son discapacitadas y que viven solos o con dependencia, pertenecientes al 40% más pobre. Así también los chilenos pertenecientes a pueblos indígenas que se encuentran en el 40% de la población más pobre; familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más vulnerable o más grave se encuentran en situación de calle.

Marcelo Dumuihual Altamirano

Comunicaciones SEGEGOB Los Ríos

1 lecturas