Seremi de Salud Los Ríos hace un llamado a no utilizar políticamente datos del cáncer de mama

La secretaria regional ministerial de Salud, María Angélica Hildebrandt, salió al paso de las declaraciones entregadas por el diputado Patricio Rosas, respecto a que el Minsal mantiene “desactualizados” los datos de prevalencia del cáncer de mama en la región.

Al respecto, la autoridad sanitaria dijo que “entendemos que como profesional de la salud el diputado Rosas esté preocupado, sin embargo, debe haber olvidado tras su paso por el Servicio de Salud, que el procesamiento de datos toma el tiempo necesario para entregar información concreta y veraz, que permita planificar acciones y políticas públicas adecuadas”.

Hildebrandt aclaró que el Ministerio de Salud en el caso de los cánceres “el Registro Poblacional de Cáncer se trabaja de manera activa y pasiva en la recolección de la información de los casos diagnosticados en nuestra región, de manera trienal (3 años) o quinquenal (5 años), luego se debe consolidar y validar los datos, para finalmente generar un informe de incidencia o mortalidad del quinquenio en cuestión. Nuestro Registro cuenta con datos validados 1998-2012, y actualmente se encuentra en proceso de validación del quinquenio 2013-2017”.

Es importante, “tener cuidado con las informaciones que se entregan a la población, sobre todo, cuando se trata de temas tan delicados como el cáncer de mama, por ello, hago un llamado a no utilizar este tema con fines políticos, porque un manejo apresurado y no revisado en profundizado en la información, nos puede llevar a errores que en materia de salud pública no nos podemos permitir”, sentenció la seremi Hildebrandt.

0 lecturas