Abasto Los Ríos: distribuidora de productos gourmet de Valdivia

Abasto Los Ríos SpA, proyecto asociativo, reúne a empresas de Valdivia interesadas en crear un canal de comercialización potente que les permitiera salir de la Región de Los Ríos. Ejecutando la segunda etapa del programa Juntos, Fondo para Negocios Asociativos de Sercotec, cuyo objetivo final es el posicionamiento de la empresa en el mercado nacional, se proponen lograr una base de clientes que fortalezca la iniciativa, consolidándola.

La Sociedad está integrada por distintas empresas regionales, precisa Lorena Hantelmann, integrante de la Sociedad, “que creyeron en la oportunidad de negocio que implica este proyecto, emprendedores tanto de Valdivia como de sus alrededores, elaboradores de diferentes productos gourmet artesanales”, entre las que se encuentran Consérvanos, Lagar de Lobos, Tradición del sur y Ayelen Los Ríos.

Hantelmann señala que el proyecto ha sido complejo dada la dificultad de posicionar marcas valdivianas emergentes en el competitivo mercado de la Región metropolitana: “Partimos pocas empresas, y este año hemos logrado duplicar la cantidad de Pymes que representamos, lo que vuelve nuestra oferta más atractiva”.

Abasto Los Ríos ha ido respondiendo a las demandas de sus clientes, agrega, “recogemos sus inquietudes respecto a los productos que les interesa que canalicemos, considerando asimismo a productores que se interesan en que los representemos, y asimismo, las inquietudes de clientes que nos han solicitado ofrecer alternativas de los productos que les interesan”.

Hecho en Valdivia

Resultado de esta constante retroalimentación con clientes y provedores, Abasto Los Ríos cuenta hoy con una cartera de 30 puntos de venta, precisa Lorena Hantemann: “Nuestra idea es crecer lo mas posible. Actualmente nos enfocamos en puntos de venta de Santiago, dados los objetivos del proyecto, pero nuestro propósito es cubrir los requerimientos de todo Chile”.

El nombre de Abasto Los Ríos surge en base al concepto de “tienda de comestibles”, indica: “un gran mercado que ofrezca lo mejor de la región y que esté disponible para quienes buscan productos de origen noble, con historia”.

“Nuestra región es privilegiada, en el sentido de que tiene frutos endémicos y una naturaleza maravillosa que nos otorga materias primas de excelente calidad, esto nos permite potenciar el sello “Hecho en Valdivia”, ofreciendo productos elaborados con nuestras propias materias primas y con la calidad que se asocia a la tradición culinaria alemana que hay en la zona, que hace poder afirmar que si es de Valdivia es bueno”.

La innovación es también el sello que marca a las Pymes, lo que en el caso de Abasto Los Ríos se traduce en incorporar creatividad en las propuestas, “manteniendo la tradición de las elaboraciones artesanales y familiares, que están bien cimentadas por las culturas de nuestros orígenes, potenciadas con sabores exóticos y mezclas originales de sabores tradicionales”.

Esto se refleja en las diferentes recetas que se ofrecen, en productos como las conservas, la cerveza artesanal, la sidra y los frutos deshidratados, entre otros, cuyas variedades pueden satisfacer la actual demanda de un cliente que reconoce la calidad de los productos artesanales.

Canales de comercialización

Los productos de Abasto Los Ríos pueden adquirirse en Valdivia y el país, estando presentes en diversas tiendas de Santiago y regiones, y ofreciendo envíos a domicilio en el caso de ciudades donde no se encuentren. Internet facilita la comercialización asimismo, pudiendo verse en detalle la oferta de productos en el sitio web www.abastolosrios.cl, y pudiendo encargarse mediante redes sociales en Facebook e Instagram.

Los productos se ofrecen tanto al detalle como al por mayor, pensando en comerciantes interesados en ofrecerlos en sus tiendas, adaptándose a sus requerimientos en relación con volúmenes de venta.

La calidad de los productos y el prestigio de las empresas que los elaboran, está avalado por el cumplimiento de las disposiciones y exigencias del Servicio Nacional de Salud, así como por la experiencia acumulada por sus integrantes en los diferentes rubros que abarcan:

“Como empresarios estamos consolidados y validados en nuestra propia ciudad y región, ya que tenemos una experiencia en términos de comercialización y una capacidad de stock adecuada para responder a los requerimientos de clientes en el país”.

Abasto Los Ríos reinventa un concepto que se proyecta en el tiempo, destaca Lorena Hantelman, ya que “no es una empresa que nace hoy y mañana desaparece, queremos posicionarnos como un canal de distribución de pequeños productores, dando a conocer a pymes de la región que ofrecen una propuesta interesante, atractiva, seria y de calidad, para que este esfuerzo asociativo nos beneficie a todos”.

Para aquéllos empresarios de la zona de Los Ríos que quieran contar con una vitrina virtual reconocida en el país, Hantelmann agrega que pueden contactarlos para unirse a la Sociedad como proveedores, solicitando una entrevista: “enviamos un formulario que define las condiciones y requisitos necesarios para incorporarse, y aquéllas pymes seleccionadas estarán presentes tanto en el catálogo de Abasto Los Ríos como en las diferentes formas de promoción que nuestras redes implican”.

La estrategia de promoción ofrecida considera presencia en portal web y redes sociales, además de participación en ferias y eventos que la agrupación gestiona.

Claudia Milet / Sur Actual