Choshuenco: pesca recreativa a los pies del volcán

Los ríos Enco y Fuy son las principales corrientes de agua de esta localidad donde se realiza la pesca deportiva con devolución.

A 166 kilómetros de Valdivia y con un aproximado de 1.900 habitantes, podemos encontrar el hermoso pueblo de Choshuenco (“lugar de aguas amarillas” en mapudungun, probablemente debido a vertientes sulfurosas del volcán), un balneario que es parte de la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, y catalogada como un pueblo ideal para los que aman la naturaleza, la rica gastronomía, la tranquilidad y la pesca recreativa.

Durante casi todo el año, Choshuenco se caracteriza por ser un lugar sosegado que está acompañado por el volcán Mocho-Choshuenco y donde podemos descansar del ajetreado bullicio de la ciudad; sin embargo, en vacaciones de verano esta zona es uno de los puntos más visitados por los turistas debido a que es uno de los puntos que integran la “Ruta de los Siete Lagos”.

Tanto la ruta de acceso como los alrededores se encuentran cubiertos por los diversos matices del verde que nos entrega la flora de la región, cuyos tonos pueden ser revestidos por la nieve que en ocasiones se deja caer en toda la comuna.

Al llegar al poblado podemos ver como de a poco el lugar ha abandonado la ruralidad, pero sin perder el encanto que lo caracterizaba cuando el navío a vapor “Enco” navegaba por las aguas del lago Panguipulli, embarcación que aún es parte de la postal que la playa de Choshuenco entrega para el deleite de quienes van de visita.

Dentro de las múltiples actividades que se pueden desarrollar, la que más se lleva a cabo es la pesca recreativa, cuya práctica se realiza en las corrientes de los ríos Fuy y Enco. Sobre las características de estos ríos para la pesca, Juan Alarcón, presidente de la Agrupación de Guias Turisticos de Choshuenco, menciona que “el rio Enco es más largo que el Fuy; para pescar en el Enco se necesita todo el día, mientras que en el Fuy, que tiene una longitud más corta, en medio día se completa el recorrido; por eso muchos pescadores deportivos prefieren navegar en el Fuy, y también porque se da en abundancia la trucha fario”.

 

 

Acerca de los peces que habitan en estas corrientes de agua, Alarcón indica que en Choshuenco “se da la trucha arcoíris, la trucha fario, los tipos de salmones chinook, coho y salar, estos últimos tres se dan con mucha frecuencia y cada año aumenta más su cantidad. Es importante señalar que todos se pueden pescar cuando se abre la temporada en noviembre hasta el cierre que es en mayo”.

Además, el presidente de la Agrupación agrega que “en esta zona se puede hacer pesca en descenso de río, embarcado o vadeando. Por lo general cada pescador trae su equipo, desde la ropa hasta un los distintos tipos de mosca dependiendo las circunstancias del río, incluso algunos traen dos cañas para no tener que estar cambiando el carrete”.

Al momento de embarcarse y contratar los servicios de la Agrupación, Cristian Alarcón, miembro de la Agrupación y guía de pesca, revela que “dentro del traslado, al turista se le va explicando la pesca que se realiza en Choshuenco y los tipos de peces que se pueden pescar, ya sea en el Fuy o en el Enco. También se le explica al turista que estas zonas sólo se puede hacer pesca recreativa con devolución”.

Dentro de las recomendaciones que el guía de pesca describe, lo más importante es prepararse para el viento y preocuparse de la alimentación. “Lo principal para el viaje es llevar una ropa que los proteja del viento, ya que el recorrido comienza alrededor de las 7:00 horas; mientras que por el tema de alimentación siempre se recomienda haber desayunado algo no tan pesado pero que sirva para aguantar todo el viaje, sin embargo estando en el río siempre hay un lapso de calma donde el turista puede llevar algo para comer”, aconseja Cristián Alarcón.

Pero como la pesca es un deportes donde nuestra integridad puede correr riesgo si no se está bien preparado, Erno Méndez, integrante de la Agrupación y pescador de vasta experiencia en la zona, señala que “en la Agrupación contamos con el equipo ideal para realizar la pesca deportiva de la mejor forma: tenemos balsas totalmente equipadas, desde un frame de calidad hasta los remos propicios para llevar a cabo de la mejor forma la pesca recreativa”.

Si creías que Choshuenco sólo era la entrada hacia el volcán Mocho – Choshuenco o una hermosa playa donde descansa la embarcación “Enco”, ahora ya sabes que puedes salir a pescar con quien tú quieras y disfrutar de la belleza que nos entrega esta localidad y su entorno. ¡Agarra tu caña y sale a pescar por Los Ríos!

Galería de fotos: Facebook

Agrupación de guías turísticos de Choshuenco – Teléfono: +56-9-78433413 – Juan Alarcón Cisternas
Dirección: calle Padre Bernabé esquina República de Israel, Panguipulli, XIV Región de Los Ríos

La publicación de este reportaje es parte del proyecto ‘Destinos aptos para la pesca recreativa en Los Ríos’, financiado con recursos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.

 

 

730 lecturas

leave a reply