Con reconocimiento a agricultoras destacadas celebraron Día de la Mujer Rural en Los Ríos

Más de un centenar de mujeres de las Provincias de Valdivia y del Ranco llegaron hasta Valdivia, para ser homenajeadas por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, actividad organizada por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y la Mesa Regional de la Mujer Rural.

En Valdivia se realizó una ceremonia que reconoció a mujeres de la región por el rol que cumplen en el territorio y que forman parte de los programas de INDAP: Programas Territoriales, Asesorías Técnicas, Prodemu y Mesa de la Mujer Rural.  Ellas son:

  1. Panguipulli – Karen Viveros Arcos
  2. Lanco – Luisa Calfil Catril
  3. Corral – Sarita Maraboli Garrido
  4. Futrono – Ana Carrasco Pitripan
  5. La Unión – Patricia Gavilán Tapia
  6. Lago Ranco –María Orellana Uribe
  7. Los Lagos – Eva Fuentealba Silva
  8. Mafil –Oritia Albornoz Contreras
  9. Mariquina – Miriam Segovia Obando
  10. Paillaco – María Rehl Lorca
  11. Río Bueno – Margarita Leal Martínez
  12. Valdivia – Esmeralda Espinoza Céspedes

El Día Internacional de las Mujeres Rurales es una conmemoración, decretada en 2007 por la Organización de Naciones Unidas, a la que el Gobierno de Chile adhiere y promueve.  Esta fecha, busca destacar, en todo el mundo, la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

La gobernadora de Valdivia, María José Gatica, felicitó a las mujeres campesinas y reconoció en cada una de ellas la gran labor que realizan en el campo y en la ciudad, “el Gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene las puertas abiertas para apoyar a nuestras mujeres rurales, porque ellas realizan un trabajo esforzado en el campo,  para sacar adelante a sus familias; y este Gobierno, siempre estará ahí para fortalecerlas;  y en mi cargo, como gobernadora,  estoy dispuesta a apoyarlas y a empoderarlas aún más, para que logren esa independencia económica y social que requieren”.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi,  indicó “las mujeres rurales no sólo viven las diferencias entre la ruralidad y el mundo urbano, también enfrentan la brecha de género agravando las desigualdades en las zonas rurales. Para enfrentar esto, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del ministerio de Agricultura ha incorporado la perspectiva de género en la construcción del Censo Silvoagropecuario 2020 y en la nueva Política Nacional de Desarrollo Rural”.

El director regional (s) de INDAP,  Marcelo Ramírez, destacó la alta participación de  las mujeres representantes de todos los sectores de la región, “para INDAP es sumamente relevante el trabajo que realizan las mujeres del campo en nuestra región, el trabajo que ellas realizan día a día  es fundamental, porque la mujer es el pilar fundamental para seguir incursionando en nuevas iniciativas  y en diversificar la producción de la región de Los Ríos”.

La presidenta de la Mesa Regional de la Mujer Rural, Glenda Lovera agradeció la instancia.  “INDAP siempre nos está apoyando, y esta celebración la agradecemos mucho.  Agradezco, también,  el apoyo que nos entregan para seguir creciendo en desarrollo productivo, organizacional y personal”.

La actividad, fue encabezada por la gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica, senador Alfonso de Urresti, diputados Patricio Rosas y Marco Ilabaca; seremi de Agricultura, Moira Henzi; seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann; alcalde de Mariquina, Rolando Mitre; consejero regional, Ariel Muñoz;  director regional (s) de INDAP, Marcelo Ramírez, concejal de Valdivia, Pedro Muñoz;  la presidenta de la Mesa de la Mujer Rural, Glenda Lovera, autoridades de servicios públicos y   la presencia de más de 100 pequeñas productoras de la región de Los Ríos.

Mesa de la Mujer Rural 

La Mesa Regional de la Mujer Rural de la Región de Los Ríos se conformó el 3 de julio de 2009, y es coordinada por INDAP y SERNAMEG. Actualmente, participan dirigentas campesinas de las distintas comunas, que en algunos casos pertenecen al Prodesal, convenio INDAP-PRODEMU, mesas comunales de la mujer rural, entre otros.

Este es un espacio de reunión para que las campesinas representantes de las Mesas de Mujeres Rurales de las comunas se capaciten, informen y dialoguen con las autoridades de las provincias o de la región.

0 lecturas