SAG inicia temporada de inspección de pasajeros de trasatlánticos

Este 20 de octubre se inició en la Región de Los Lagos la temporada de arribo de trasatlánticos, con la llegada al recinto portuario de Puerto Montt de la nave Zaandam. Entre octubre de 2018 y abril de 2019 se estima arriben 57 trasatlánticos, cerca de un 30% más de naves que la temporada anterior que alcanzó los 44 cruceros.

Luis Alfredo Paredes, director regional Subrogante del SAG Los Lagos, quien estuvo presente en la ceremonia de inauguración de la presente temporada, explicó que “durante la temporada anterior, el Servicio inspeccionó 70.937 entre pasajeros y tripulantes,  e interceptó 291 kilos de productos de riesgo, principalmente frutas, frutos secos y sándwich de jamón y queso, que portan en equipaje de mano como parte de una colación.

La autoridad regional manifestó que “en general el perfil de usuario de los cruceros, entiende muy bien la normativa del SAG, ya que es difundido a través de videos en los cruceros y también por parte del capitán de cada nave”.

Con relación a los riesgos sanitarios que busca prevenir el SAG, Paredes sostuvo que  “se trata del eventual ingreso de plagas que pueden venir en la fruta, como la mosca de la fruta. O enfermedades pecuarias que pueden estar presentes en subproductos lácteos y cárnicos. También hay plagas que pueden venir adheridas al casco de la nave, el medio de transporte es un vector de plagas de insectos, por ejemplo, de la polilla gitana”.

Es importante indicar que la gran mayoría de las provisiones de alimentos que portan estos cruceros provienen de países como Uruguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos,  países que reportan la existencia de plagas y enfermedades de las que nuestro país está libre.

“Chile posee una excelente condición sanitaria para la producción silvoagropecuaria, hecho por el cual nuestro país destaca en el exterior y es un atributo que permanentemente debemos cuidar, pues nos permite exportar una diversidad de productos desde esta región a diversos puntos del planeta”, enfatizó Paredes.

Cabe destacar que gracias a la experiencia que ha adquirido el Servicio, la inspección de pasajeros de estas lujosas embarcaciones de turismo es cada vez más fluida y expedita, demorándose no más de un minuto la fiscalización por pasajero.

“En general, los turistas de trasatlánticos colaboran con la inspección y eso nos tiene muy tranquilos. Además, que previamente en el barco también son informados sobre esta fiscalización”, acotó Paredes.

Comunicaciones SAG Los Lagos

0 lecturas