Experto en Psicología expuso sobre la convivencia escolar en la USS

El Psicólogo de la Pontificia U. Católica de Chile, Dr. Christian Berger, expuso en la USS Valdivia sobre sus investigaciones en el área de la convivencia escolar, en términos de los vínculos de amistad como una vía para “volver a convivir” o “aprender a convivir”.

El área Educacional de la carrera de Psicología de la U. San Sebastián, invitó al Psicólogo Christian Berger de la PUC, quien a través de la Conferencia: “Construyendo Convivencia y Ciudadanía”, habló del tema desde la perspectiva socioemocional. La actividad estuvo dirigida a estudiantes de psicología y pedagogía, además de integrantes de la comunidad educativa de Los Ríos.

Christian Berger, quien es Doctor en Psicología Educacional por la U. de Illinois, comenzó su charla invitando a redefinir términos como éxito, desarrollo y convivencia, enfatizando que se necesita de sociedades responsables por sus miembros, capaces de establecer relaciones positivas. “Implica cuestionar modelos que tenemos instalados, que no nos cuestionamos nunca y hay que empezar a reflexionar dónde estamos parados en cuanto al desarrollo de los niños y en general, siendo necesario impulsar procesos de conversación, de reflexión conjunta”, apuntó.

Agregó que: “El enfoque tiene que ver con empezar de dejar de mirar los problemas y ver las oportunidades y posibilidades de desarrollo, y que no sea algo individual, sino que tiene que ver con los contextos en donde se desarrollan y hay que empezar a ver las intervenciones de forma más compleja y en distintos niveles, tanto individuales, colectivas y sociales”.

De igual forma, el académico se refirió a Aula Segura, señalando que se necesita que todos los actores se sumen a la discusión. “Aula Segura está mezclando por una parte la intervención frente a casos extremos con modelos formativos, y hay que separar esos dos niveles, la intervención en casos extremos tiene que ser así, definida como tal, en cambio tenemos que poner mucho más énfasis en leyes que favorezcan la promoción de ambientes saludables y seguros y no medidas coercitivas, en ese sentido tendría que ser una ley que potencie recursos en la prevención”, indicó.

Asimismo, la Psicóloga y docente de la USS Valdivia a cargo de la actividad, Maria Karina Lozic, apuntó que, “existe una segunda área de desarrollo, la violencia escolar, tomando como perspectiva el hecho que la violencia, como comportamiento social, tiene sentido, significado, y cumple una función para los niños y adolescentes. Estas investigaciones pretenden ser un aporte al proceso de intervención dentro de los centros educativos”.

En tanto, para Josefa Arcos, profesora de historia de la Escuela Rural Pufudi, un punto central es que, “lo necesario a solucionar es la relación de convivencia que tienen los colegios, de cada uno de los miembros que componen la institución educativa; no se pueden separar del otro y los cargos tampoco, sino que todos tienen que trabajar en un fin en común, el cual es el beneficio de los niños y jóvenes para que se conviertan en personas exitosas, entendiendo el éxito como la capacidad de ser personas felices o de desarrollarse de la mejor manera”, comentó.

Cabe remarcar que, las líneas de investigación del Dr. Christian Berger, siguen una perspectiva de desarrollo desde la perspectiva socioemocional, considerándola con los otros y con un impacto en su bienestar y en contextos sociales específicos.

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