Este miércoles instituciones y comunidad se unen para realizar limpieza del río en Valdivia

A las 10:00 horas de este miércoles es la cita para realizar la I jornada de acción ambiental titulada “Juntos Limpiamos Los Ríos”, actividad organizada por la WWF, la Municipalidad de Valdivia y la Seremi del Medio Ambiente, la cual tiene como principal objetivo realizar una limpieza del río para disminuir la contaminación de este además de crear conciencia en la comunidad respecto al cuidado de los recursos hídricos.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat señaló que “estamos agradecidos de todos los voluntarios y las agrupaciones que se han unido a esta actividad y esperamos que esta sea la primera versión de otras futuras y que además logremos que la comunidad pueda tomar conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestros ríos y nuestro entorno”, dijo el alcalde Sabat.

La actividad contempla realizar la limpieza tanto mediante buceo como con kayakistas que recorrerán el río desde el Péndulo de Focault hasta el Muelle Schuster, lugar donde habrán brigadas recolectando y seleccionado los desechos. Además, por la costanera habrá stand informativos para los transeúntes.

El Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Ríos, Daniel del Campo destacó que “el Gobierno continúa generando iniciativas que busquen disminuir la contaminación de nuestros recursos hídricos. Partimos con la restricción del uso de las bolsas plásticas, luego las bombillas y ahora a nivel regional hemos querido levantar esta iniciativa que busca generar conciencia respecto a la gran cantidad de residuos que llegan a nuestros ríos y finalmente a nuestros mares afectando a nuestra fauna marina”, dijo el Seremi.

En la actividad participarán la Capitanía d Puerto de Valdivia, Club Buceo: Delfín Sub, Club de Buceo Vuelve al Océano, Transporte Fluvial Sustentable, Unidad de Buzos Rescate Acuático Los Ríos, agrupación Lafken-Lif, Club Deportivo Phoenix Valdivia y alumnos del Liceo Santa María La Blanca.   

En representación de WWf, institución parte de la organización, Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile señaló que “Para WWF Chile actividades como ésta son muy importantes porque muestran que la comunidad también puede ser parte de la solución a problemas tan graves como la contaminación, sobre todo en cuanto a desechos plásticos, identificados como una gran amenaza para nuestros ríos y océanos y su biodiversidad”, manifestó.

0 lecturas