Seremi de Gobierno por dichos de senador De Urresti sobre puente Las Mulatas Torobayo: “Invito al senador a realizar un ejercicio de memoria y revisar los datos técnicos del proyecto”

La vocera de gobierno en la Región de Los Ríos, Ann Hunter, respondió ante dichos del Senador de Urresti por un supuesto retraso en el proyecto Puente Las Mulatas Torobayo. 

En tal sentido, la seremi aseveró que “parece que nuevamente debemos pedirle al Senador De Urresti que realice un ejercicio de memoria, puesto que para el caso del Puente Torobayo, nuestro Gobierno recibió de la administración anterior un proyecto con una etapa de prefactibilidad insuficiente en lo técnico”.

La autoridad enfatizó que comparten la preocupación de los vecinos respecto al avance del proyecto puente Torobayo Las Mulatas, recalcando que “como Gobierno somos los primeros interesados en subsanar en forma responsable insuficiencias técnicas de este proyecto, y a la vez tenemos el mandato de nuestro presidente Sebastián Piñera de estar codo a codo con nuestros vecinos, atendiendo sus inquietudes y respondiendo a sus requerimientos, por lo que estamos del lado de ellos para sacar adelante este proyecto de conectividad”.

La seremi afirmó que las autoridades del MOP han informado de manera permanente y directa a la comunidad del entorno del proyecto, detallándoles que una vez finalizada la etapa de prefactibilidad, el compromiso es financiar el diseño de ingeniería a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) hecho proyectado para 2019. En tanto su licitación está considerada para el año 2023. 

Así mismo Hunter enfatizó que“el Senador De Urresti, imaginamos que sabe que los ríos de Valdivia son navegables, y sin embargo el atraso que él esgrime respecto del proyecto, guarda relación precisamente con una prefactibilidad diseñada durante su Gobierno, y que no dejó garantizada una característica básica como el libre uso y libre navegación que un proyecto de conectividad fluvial técnicamente exige”.

“Si durante el proceso anterior de diseño se hubiesen tenido todas las consideraciones, hoy estaríamos hablando con nuestros vecinos en torno a una fase mucho más avanzada.  No obstante el equipo MOP liderado por la Seremi Sandra Ili está trabajando a paso firme para subsanar estas observaciones y trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social para sacar con luz verde el proyecto”complementó.

La autoridad regional aprovechó de reiterar el llamado al trabajo conjunto con rigurosidad, sentido de unidad y altura de miras, para llevar adelante la oposición frente a temas que son desafíos comunes por el desarrollo de la Región de Los Ríos.

“Esto no se trata de echar culpas a nadie, pero sí sería bueno que el Senador no renuncie al buen ejercicio de la memoria, y solicite informes de cómo fue entregado por el Gobierno anterior el proyecto.  Debemos ser rigurosos con lo que planteamos a la opinión pública, y sobretodo tener altura de miras para sumarse al trabajo que estamos realizando desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para avanzar y sacar adelante a nuestra región de Los Ríos liderada por nuestro intendente, Cesar Asenjo en temas de conectividad. Como Gobierno asumimos grandes desafíos y el principal es ordenar la casa y avanzar en las iniciativas en beneficio de los habitantes de nuestra región”, enfatizó la seremi.

“Es preciso trabajar en unidad para llevar adelante los proyectos regionales que representan una prioridad para los ciudadanos, y salirse de la lógica de criticar sin base. Siempre es bueno que todos los actores se sumen en forma transversal al  trabajo que requiere y que nos exigen nuestros vecinos”, finalizó la Seremi Hunter.

Cabe destacar que el Plan de Puentes para Valdivia que quiere sacar adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, contempla una inversión total de US$150 millones que incluyen el puente Lord Cochrane y la ampliación del puente Pedro de Valdivia, a licitarse en 2021. 

7 lecturas