ACOVAL ofrece asesoría gratuita a consumidores en la Región de Los Ríos

Se abrió una oficina de atención ciudadana en el 2° piso del edificio del Colegio de Profesores, ubicada en Av. Ramón Picarte N° 1675. El horario de atención es de 9:00 a 13:00 horas.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia (ACOVAL) inició una campaña para asesorar a la ciudadanía sobre sus derechos ante proveedores de productos o prestadores de servicios básicos y financieros.

La iniciativa se ejecuta con aportes del Fondo Concursable del SERNAC y contempla la apertura de una oficina de atención gratuita y la realización de charlas sobre los derechos del consumidor. Así lo explicó el presidente de ACOVAL Rubén Parada.

“Hemos logrado reabrir nuestra oficina en el segundo piso del edificio del Colegio de Profesores, ubicado en Av. Ramón Picarte N° 1675 cuyo horario de atención es de 9:00 a 13:00 horas. Hay que mencionar, además, que la oficina busca vincular a nuestra asociación con diversas organizaciones sociales que requieran atención y orientación en materia de consumo. Cabe destacar que lamentablemente en la región existen dos comunas que tienen altos niveles de morosidad, Valdivia y Máfil”, aseguró Parada.

Indicar que el estudio al cual se refiere el dirigente es el “XXI Informe de Deuda Morosa de Los Ríos”, elaborado por  Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián en base a los datos aportados por Equifax. La investigación arroja que diez de las 12 comunas de la región superan el 20% total de habitantes con deudas morosas, siendo Valdivia con un 28,7% y Máfil 27,6% las comunas con más población con obligaciones crediticias impagas.

RETAIL

En tanto, Exequiel Sanhueza, encargado de la oficina de atención a público de ACOVAL, explicó que hasta ahora han recibido diversas consultas de consumidores, las cuales han sido respondidas por profesionales en un plazo aproximado de 24 horas.  En relación al tipo de dudas, puntualizó que la mayoría son financieras.

 “Existe una problemática en nuestra población con las líneas de crédito de casas comerciales y bancos. En general, los consumidores tienen muchas dudas sobre esa temática y se quejan  de la poca información que las mismas instituciones comerciales les entregan. Por lo tanto, a través de la oficina estamos resolviendo esa necesidad de certidumbre”, agregó Sanhueza.

Recordar que para más información o solicitar asesoría sin costo alguno sobre los derechos de los consumidores, se debe acudir a la oficina de ACOVAL, ubicada en el 2° piso del edificio del Colegio de Profesores en Avenida Ramón Picarte N° 1675 de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas o llamar al fono 973559368.

El presente proyecto se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, establecido en el artículo 11 bis de la Ley N° 19.496, que indica normas sobre protección de los derechos de los consumidores.

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