Senador Alfonso de Urresti expresó su apoyo a la demanda por una Oficina de Aduana para la Región de Los Ríos

Congresista había formulado el mismo planteamiento a la Subsecretaria de Economía en enero pasado. Lo mismo había planteado en la discusión del Presupuesto 2018.

Reiterando su apoyo a la demanda de la instalación de una Oficina del Servicio de Aduanas en la Región de Los Ríos expresó el senador Alfonso de Urresti, quien recordó que “en enero pasado, acompañados de representantes de la Portuaria Corral y de la Cooperativa Apicoop, estuvimos reunidos con la anterior subsecretaria de Economía, planteando que nuestra región requiere contar con ese en nuestro territorio, y con ello facilitar la exportación”.

El legislador señaló que “esta misma necesidad la hicimos presente en la discusión del Presupuesto 2018 y ahora, ha sido planteada por los gremios y las autoridades regionales, como una necesidad cada vez más imperiosa, que debiese concretarse en el más breve plazo”, dijo el parlamentario.

El congresista destacó esta necesidad regional, dado la demanda que al respecto –y en la misma línea- expresaran durante la última sesión de la Mesa Comex de Los Ríos, representantes de instituciones públicas y privadas que buscan potenciar el comercio exterior del territorio.

De Urresti subrayó que una Oficina Regional de Aduana “permitiría mayor agilidad en la tramitación de productos que van a exportación. En el Puerto de Corral el rubro forestal ha tenido un crecimiento sostenido desde hace dos años a la fecha, duplicando exportación de astillas. Por otro lado, debemos potenciar el concepto de meso región con Argentina. En los últimos años se han efectuado importantes inversiones en conectividad. Con una oficina de Aduana existiría la posibilidad de atender nuestras necesidades y también las del país vecino, y de relevar el envío de productos al sudeste asiático generando un gran impacto para nuestra región”, sostuvo.

Actualmente la Aduana Valdivia se encuentra bajo jurisdicción de la administración de Aduana de Osorno.

0 lecturas