Cinco motores fuera de borda fueron sustraídos desde Caleta el Piojo de Niebla

Los motores eran usados por los pescadores artesanales para faenas de pesca.

El robo quedo al descubierto esta mañana cuando los hombres de mar concurrieron a revisar sus embarcaciones que se encontraban fondeadas en la caleta.

José Ávila, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Balneario de Niebla (Caleta el Piojo) comuna de Valdivia lamento el robo y recordó que estos equipos corresponden a aportes que el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) junto al Gobierno Regional de Los Ríos hicieron a los pescadores.   

“Hoy en la mañana recibí un llamado muy temprano de los “muchachos”, los que al ir a revisar sus naves descubrieron que faltaban 4 motores (…) esos motores fueron financiados por el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, son motores nuevos, proyectos que nuestra agrupación postulo, de 20; 30; 40 y 50 Hp todos de marca Yamaha”.

Ávila indico, que el robo se produjo esta madrugada y tiene que haber sido por mar, ya que los ladrones soltaron una embarcación la que fue encontrada semi hundida en la playa chica de Niebla.

“De echo soltaron una embarcación, la pillamos en la playa chica; es una irresponsabilidad tremendamente grave si se hubiese destruido el bote de fibra de uno de los socios que fue afectado; su embarcación estaba atravesada en la playa chica, con todo el equipo de buceo y sin el motor obviamente”.

El dirigente, cree que en este robo participaron varias personas. “El motor de 50 Hp del socio Fernando Vergara, es un motor que pesa mucho, hay que moverlo entre tres a cuatro personas, no es fácil mover un fuera de borda, el motor estaba apernado, estos tipos andan preparados con llaves ajustables, o con objetos que les permiten cortar cadenas”.

Según el dirigente el monto del robo supera los 22 millones de pesos sin contar el motor de 5 hp robado a un pescador que no pertenece al sindicato, la denuncia se realizó en Carabineros de Niebla. Ahora se busca la forma de ayudar a los pescadores afectados para que puedan seguir trabajando.

Prensa : Fipasur

2 lecturas