Seremi de Salud Los Ríos avanza la aplicación del protocolo de riesgos psicosociales en el trabajo

Con el propósito de avanzar en la implementación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, el equipo de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud de Los Ríos, realizó en Valdivia, un taller destinado a empresas, instituciones públicas y Organismos Administradores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.

La seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt, precisó que “esta jornada está orientada a incorporar las últimas modificaciones realizadas al protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Además, fue el momento de abordar con las y los asistentes, la experiencia de su aplicación en variados rubros económicos y a través de las asesorías de los Organismos Administradores de la Ley N°16744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.

El taller contó con la presencia del sociólogo Cristian Villarroel Poblete, referente nacional y asesor técnico del Departamento de Salud Ocupacional de la División de Políticas Públicas Saludables y de Promoción del Ministerio de Salud.

Igualmente, durante el taller del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, la jefa de la sección de Promoción de la Seremi de Salud Salud, Denise Boettcher, dio a conocer entre las y los asistentes, la estrategia Lugares de Trabajo Promotores de Salud (LTPS), que promueve el Ministerio de Salud, que tiene como propósito aportar con indicadores para  un diagnóstico de la calidad de vida y salud de los trabajadores y trabajadoras.

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Este protocolo tiene alcance y aplicación en todas las empresas, organismos públicos y privados que se encuentren legal y formalmente constituidas, con independencia del rubro o sector de la producción en la cual participen, o del número de sus trabajadores.

El objetivo de este protocolo es identificar la presencia y nivel de exposición a riesgos psicosociales al interior de una organización.

Los factores psicosociales en el ámbito ocupacional hacen referencia a situaciones y condiciones inherentes al trabajo y relacionadas al tipo de organización, al contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, y que tienen la capacidad de afectar, en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo.

0 lecturas