Como “una iniciativa justa, necesaria y urgente para la familia” calificó la Reforma a las Pensiones la seremi de Gobierno Ann Hunter

La autoridad enfatizó que la reforma podrá avanzar con el compromiso de todos los sectores políticos, asegurando que las mejoras en las pensiones de los chilenos es una tarea transversa.

La  vocera de Gobierno en Los Ríos, Ann Hunter, señaló que el aumento gradual de 4% en el ahorro previsional de los trabajadores permitirá concretar desafíos pendientes en materia de reforzamiento del Pilar Solidario, favorecer a los habitantes para que extiendan su vida laboral y proteger a la población más vulnerable, las mujeres y la clase media.

“Este Proyecto de Ley para la Reforma a las Pensiones, anunciado por el presidente Sebastián Piñera a todos los chilenos, requerirá de un componente de trabajo transversal en el país y la Región de Los Ríos, donde nuestros parlamentarios en la zona apoyen esta iniciativa en el Congreso, ya que la ciudadanía nos ha mandatado a todos llevar adelante la tarea de lograr mejores pensiones para los trabajadores, las mujeres, adultos mayores y la clase media”,aseveró la autoridad.

La Reforma de Pensiones que anuncio el presidente Sebastián Piñera se sustenta sobre pilares de trabajo como el aumento gradual de un 4% al porcentaje de cotización a cargo del empleador, es decir, subirá de un 10% a un 14%.

Hunter indicó que lo anterior permitirá aumentar en 40% las pensiones de los trabajadores. Además la consideración de un seguro solidario que será financiado con un aporte adicional de 0,2% a cargo del empleador, para financiar las pensiones de aquellos adultos mayores en situación de dependencia severa, física o mental, no sean autovalentes y requieran un apoyo y una ayuda especial.

La vocera de Gobierno en Los Ríos agregó que “uno de los aspectos más relevantes de esta reforma será su apoyo a la clase media, donde los pensionados recibirán un aporte adicional del Estado. Esto es parte del esfuerzo mancomunado que asumimos entre el Estado, los privados, y la voluntad y trabajo político que requerirá. Debemos pensar que en nuestra clase media, más de 800 mil chilenos se verán beneficiados cuando el sistema esté en régimen; en general este proyecto refleja un compromiso necesario con pensiones más justas, y con un sentido de urgencia para las familias”.

Hunter finalizó complementando que “la iniciativa tiene como principal característica, el hecho que recoge las prioridades planteadas por nuestros compatriotas durante la campaña presidencial del presidente Sebastián Piñera, como  garantizar más protección a los pensionados vulnerables y las mujeres; otorgarle un reconocimiento postergado a la clase media; y asegurar mayor solidaridad y apoyo ante los riesgos que revisten los fenómenos de la longevidad y la dependencia; además de un mayor aporte fiscal al Pilar Solidario, y mejores mecanismos para asegurar mayor ahorro individual”.

Cabe destacar que el Proyecto de Ley considera subir de manera inmediata en un 10% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario. El Presidente Sebastián Piñera enfatizó en su mensaje por cadena nacional que estos instrumentos seguirán creciendo según la edad del pensionado hasta un 50% en la Pensión Básica Solidaria y más de un 70% del Aporte Previsional Solidario.

0 lecturas