En Chiloé red asistencial se encuentra preparada para contingencias de fin de semana largo

Autoridades de salud llaman al autocuidado y a hacer un buen uso de la red

Asegurar una atención de salud oportuna y de calidad a los usuarios de la provincia de Chiloé es el objetivo del Servicio de Salud Chiloé, quienes han coordinado con los cinco hospitales de la red asistencial y la Atención Primaria de Salud un plan de contingencia que permita contar con el recurso humano, móviles, insumos, equipos y equipamientos para atender la demanda que pudiera generarse durante el fin de semana largo.

Carlos Zapata, director (s) del Servicio de Salud Chiloé, detalló que se trabajó un plan de contingencia para la provincia: “Estamos preparados como siempre lo hemos hecho en las festividades que tienen un gran número de días. Nosotros hoy día tenemos reforzados los turnos en cada uno de los establecimientos dependientes, también, nos hemos ocupado de los móviles para traslados, pero es importante que no sólo la red esté preparada, sino que el llamado es al autocuidado respecto del consumo de alimentos en exceso y si bebe no conduzca para evitar accidentes”.

Por su parte el sub director médico del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Luis Ferrada, llamó a la comunidad a hacer un buen uso de la red asistencial para evitar esperas innecesarias
“Queremos brindar una atención oportuna, por ello la importancia de que los usuarios acudan al establecimiento más pertinente, según la gravedad del caso, para no saturar las urgencias hospitalarias, ni esperar de manera innecesaria por una atención que puede entregarle un recinto de menor complejidad, recordando que el Sapu, al igual que en las urgencias, la atención se realiza según el riesgo y vulnerabilidad del cuadro clínico que presente el paciente y no según el orden de llegada”.

En la oportunidad el Dr. Ferrada llamó a supervisar el consumo de dulces típico de estas fiestas: “La ingesta exagerada de dulces, ocasiona daños a la salud de los niños, no sólo en sus dientes, sino también los efectos del alto consumo de azúcar, por lo que hay que estar alerta. Además, hay que cerciorarse de que los maquillajes que usan algunos niños en esta fecha sean certificados para que no ocasionen daños en la piel, que puedan causar alergia al niño”.

Cabe recordar que las transgresiones alimenticias por consumo inadecuado de alimentos, ingesta de alcohol o por descompensación de enfermedades crónicas o de base, pueden aumentar el número de consultas.

Para aclarar dudas o consulta, no olvide que está disponible el fono “Salud Responde”, 6003607777, donde un equipo de profesionales orientará sus requerimientos.

0 lecturas