Subsecretario del Patrimonio visitó Los Ríos para avanzar gestiones para biblioteca, archivo y depósito regional

Emilio De La Cerda estuvo durante dos días en la región, durante los cuales visitó Corral y Valdivia.

El subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio De La Cerda realizó su primera visita oficial a la Región de Los Ríos, donde junto a la seremi de las Culturas Catherine Hugo se reunió con autoridades y actores locales para conocer en terreno proyectos y desafíos en materia patrimonial.

Uno de los focos de la visita fue mantener reuniones de trabajo para apoyar las gestiones y avanzar en el proyecto para construir una biblioteca, archivo y depósito regional.

“Una de las demandas locales relevantes que vemos es la de una biblioteca, archivo y depósito para la región, proyecto que queremos reimpulsar con fuerza. En el marco de la instalación del Ministerio de las Culturas también se busca instalar equipamiento cultural y servicios para la ciudadanía, velando por un estándar equilibrado en todo el país. Este proyecto se construiría en un terreno del barrio cívico que potenciaría este polo y conectaría Picarte con el borde costero. Con un proyecto de este tipo se permitiría también mantener el patrimonio regional en la zona, en materia de archivos, hallazgos arqueológicos, entre otros. Nos hemos reunido con distintos actores y vemos una gran confluencia para que este proyecto pueda llevarse adelante”, señaló De La Cerda.

“Estamos muy contentos con la visita del Subsecretario porque nuestra región tiene vocación cultural y fuerte identidad y en ese sentido la protección del patrimonio tanto material como inmaterial es muy relevante, sobre todo porque se enmarca dentro de nuestra Política de Cultura e Identidad Regional, que hemos trabajado en conjunto con el Gobierno Regional y que es un instrumento planificador de todo este tipo de gestiones en términos culturales”, dijo por su parte la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.

El subsecretario se reunió con el intendente regional César Asenjo; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar, subrogante del seremi de Bienes Nacionales; la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili; el diputado Bernardo Berger y la coordinadora regional y representantes del Servicio Nacional del Patrimonio de la zona.

Asimismo, la autoridad visitó iniciativas e hitos de interés patrimonial tales como las obras para la protección de la costanera para el Fuerte de Corral. “Estuvimos junto al alcalde para conocer este proyecto que es clave para la comunidad y desarrollo local. Es importante que avance de buena manera y sacar adelante esta iniciativa para poner en valor no solo este sitio. Aquí se abre una oportunidad para pensar un trabajo articulado y que contemple el sistema de fuertes del sector”, comentó.

En su segundo día de visita, el subsecretario De La Cerda conoció los avances de los trabajos de restauración en las Casas Reccius y Holzapfel, Casa Central de la Universidad Austral de Chile, las que cuentan con financiamiento del Fondo del Patrimonio, el que en el marco de la instalación del Ministerio y el proyecto de ley para modificar la ley de monumentos está llamado a crecer e integrar nuevos mecanismos para su robustecimiento.

Finalmente, el subsecretario realizó una exposición y posterior diálogo sobre el proyecto de ley que el Ministerio de las Culturas presentará próximamente al Congreso para actualizar la ley de monumentos, que data de 1970 y transitar hacia una ley de patrimonio integral que ponga foco en la descentralización y la gestión efectiva del patrimonio.

1 lecturas