Diputado Jürgensen: “Acuerdo de Complementación Económica Chile – Argentina no cumplió con nuestras expectativas”

Así lo señalo el diputado Harry Jürgensen al clarificar su postura en torno a no respaldar, en primera instancia  la entrada en vigencia de un protocolo adicional  de ampliación al Acuerdo de Complementación Económica firmado entre Chile y  el Mercosur denominado ACE N° 35  y  específicamente en la relación bilateral con Argentina si no se establecen compensaciones para la agricultura tradicional del sur, como por ejemplo lo es la ganadería y el sector lechero,  y que permitan establecer un equilibrio  entre ambos mercados.

Se trata de un anexo de ampliación firmado en Argentina el 20 de noviembre del 2017 entre el canciller Argentino Jorge Faurie y el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz y que debe ser ratificado por las comisiones de Hacienda, Relaciones Exteriores y  la Cámara de diputados. Si bien Hacienda y Relaciones Exteriores no objetaron la iniciativa, son los diputados de la comisión de Agricultura de Renovación Nacional, los que han manifestado aprensiones en torno a aprobar una iniciativa que resulta perjudicial para sectores productivos ligados al agro.

“El tratado con el Mercosur puso de rodillas a la ganadería del sur de Chile y a la agricultura tradicional y los efectos son muchos. La importación creciente de carne y productos lácteos desde paises  con evidentes ventajas productivas y por ello a menor costo, ha llevado a disminuir drásticamente la masa ganadera de nuestro país  en aproximadamente un 40% y en el último tiempo se han salido miles de productores de leche del negocio, con  lo que se han perdido más de 35.000 empleos directos del sector lechero.  La cantidad de cabezas de ganado sigue disminuyendo llegando en la actualidad a solo 2,5 millones. Lo mismo ocurre con la importaciones de trigo y otros cereales que compiten desde Argentina con la producción nacional de manera desventajosa”, indico el parlamentario Harry Jürgensen.

“Firmar  un nuevo acuerdo que profundizará un tratado con el que nos fue mal resultará en una ventaja que claramente favorecerá a  quien tiene la balanza comercial a su favor”, agrega.

“Esta situación complica aún más, especialmente  a nuestra agricultura tradicional del sur y  por eso pensamos que es el momento de exigir compensaciones y jugársela por lo nuestro antes de estar a favor de asumir un compromiso de este tipo”, agrega el parlamentario.

“Debemos equiparar la cancha entre productores argentinos y chilenos y una forma de hacerlo en nuestro país es generar por ejemplo,  mayores  incentivos,  crecer en subsidios  de riego y   potenciar el programa de recuperación de suelos degradados, por lo menos  al doble para que logre un real impacto y además hacerlo más simple y expedito” indica.

“Este tipo de herramientas son aceptadas por la Organización Mundial de Comercio  y contribuyen a aumentar la productividad de las praderas  nacionales. Sin respaldo de este tipo de herramientas estamos en desventaja frente a nuestros vecinos que tienen mejores suelos, mas extensiones y mejor distribución de lluvias durante el año” finalizo el parlamentario del distrito 25 Harry Jürgensen.

Para la jornada de este lunes la agenda estará marcada por una reunión en el Ministerio de Agricultura a fin de plantear las medidas necesarias que permitan  apoyar  al agro antes de respaldar un nuevo acuerdo bilateral con Argentina.

0 lecturas