Inclusión y empleabilidad fueron temas en Diálogo Participativo del Sence

La actividad se desarrolló con mesas de trabajo que analizaron diversos temas de interés actual en el mercado laboral.

Más de 50 representantes de empresas, emprendedores, sindicatos, egresados, alumnos y OMIL participaron del Diálogo Participativo “Promoviendo un mercado laboral moderno e inclusivo”, organizado por el Sence Los Ríos, en Valdivia. La actividad buscó generar una instancia de conversación y colaboración entre distintos actores relevantes, con el fin de compartir opiniones acerca de las actuales oportunidades que entrega el Servicio y las mejoras que podrían aportar en su desarrollo.

Feda Simic, seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, señaló que “estos Diálogos Participativos son una iniciativa que llama a la participación y colaboración de los diferentes actores del Mercado Laboral, con miras a mejorar planes, políticas públicas y programas. La modernidad en la actividad laboral asoma de distintas formas siendo el avance tecnológico uno de los más complejos e influyentes. No son menores los cambios paulatinos que se van imponiendo y que se manifiestan en nuevos estilos de contrato o jornada laboral. La inclusión, es cada vez más necesaria y representa un tema prioritario para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y los aportes obtenidos hoy serán importantes para enfocar estos relevantes temas.”.

La metodología se desarrolló con 3 grupos de trabajo, donde cada uno analizó un tema diferente: Inclusión y empleabilidad; Mujeres, jóvenes e inserción laboral; y Articulación del Estado para la empleabilidad. Las preguntas que cada mesa se relacionaron con compartir experiencias de su realidad laboral, acciones que se podrían ejecutar para mejorar los procesos, y los desafíos que se requieren para apoyar la empleabilidad.

Dentro de las conclusiones obtenidas al finalizar el Diálogo Participativo, se recogieron comentarios como: ampliar la articulación entre los servicios públicos, instalaciones e infraestructuras más inclusivas, fortalecer cursos de capacitación con prácticas laborales, realizar mayor seguimiento posterior a la capacitación, alianzas estratégicas público-privada, capacitación orientada al fortalecimiento del emprendimiento, mayor acceso a nivelación de estudios para mujeres y jóvenes y así mejorar las posibilidades de inserción laboral, acercar la capacitación a sectores más distantes, aumentar la vinculación con empresas, entre otros temas.

Más información en www.sence.cl o en la oficina regional del Sence Los Ríos: O`Higgins #116, en Valdivia. Atención de lunes a viernes, entre las 9 y 14 horas. Central telefónica: 223830400 + anexo 1624 / 1601.

0 lecturas