Festival Musical Chiloé, “La Travesía Musical Insular” celebra su décimo aniversario con 11 conciertos en Teatro Municipal de Ancud

Entre el 6 y 9 de noviembre se desarrollará en el archipiélago de Chiloé, una nueva versión de este evento que tendrá a más de 60 artistas en escena.

Destacados músicos a nivel nacional y local, participarán de un ciclo de presentaciones en el 10° Festival Musical Chiloé “La Travesía Musical Insular”, el que se desarrollará entre el 6 y 9 de noviembre en el Teatro Municipal “Mauricio de la Parra” de Ancud. Este evento cuenta con el financiamiento del Fondo de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2018, línea de actividades presenciales y el auspicio de la Casa de la Cultura de Ancud, en dos horarios; a las 11:30 horas y a las 19:30 horas, los que son con entrada liberada.

Este año el festival cuenta con la participación de Sergio Sauvalle, Guitarra; Christian Koppman, Quinteto; Orquesta de Cámara Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Grupo Anklaje; Patrimonio Surgente; Dúo Tan Tau; Carola Guttmann; Inti Illimani; Javier Parraguez, Guitarra; Cristián Alvear, Guitarra; Roberto Lecaros, Cuarteto.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Amanda Milosevich, se refirió a este importante evento, diciendo que “como seremi es un orgullo que nuestro Ministerio apoye nuevamente con recursos esta actividad que congrega lo más selecto de la música docta y tradicional en la ciudad de Ancud y una extensión durante el año gracias al financiamiento del Gobierno Regional, donde se plasma también el compromiso del Sr. intendente Harry Jürgensen y los Consejeros Regionales por poner en valor nuestra cultura, por lo que esperamos que el público acompañe las 11 presentaciones de más de 60 artistas que se desarrollarán durante estos 4 días de actividades y las que se vienen durante los próximos meses, donde el factor de la formación de públicos y la intermediación educativa es fundamental para que niños y jóvenes accedan a las artes y puedan formarse bajo el fascinante mundo de la música”.

La presencia de reconocidos músicos del circuito nacional en Chiloé, durante el ciclo de conciertos- que hace participar a la comunidad-  fortalece la importancia de este tipo de instancias en regiones, por eso este año además se realizan actividades de formación, mediación y extensión en diversas localidades del archipiélago y que son financiadas, por el Gobierno Regional de Los Lagos FNDR 6% Cultura 2018.

Paola Moraga, creadora y directora ejecutiva del festival señaló sobre esta nueva edición que “hemos cumplido diez años y nuestro festival se ha posicionado como un referente del archipiélago de Chiloé y como una plataforma que consita el interés nacional e internacional, lo que nos llena de orgullo por el gran trabajo que venimos realizando desde una organización cultural comunitaria sin fines de lucro, como es CodarteChiloé”.

A las presentaciones de los músicos que son totalmente gratuitas para la comunidad durante el desarrollo del festival, se suman una serie de actividades asociadas al evento, relacionadas con conciertos en diversas localidades del archipiélago y una exposición fotográfica sobre músicos tradicionales de Chiloé.

Cabe señalar que este año las actividades del festival que se desarrollarán en Ancud se inscriben en el marco de los 250 años de la conmemoración de la fundación de la ciudad y cuentan con el apoyo del municipio a través del Alcalde Carlos Gómez. En materia de difusión se emitirán cuatro programas en Radio Pudeto  y en el canal de  televisión Canal del Sur, ambos denominados “Archipiélago Sonoro”, en los que se debatirá sobre  la realidad musical en Chiloé y se difundirá a los participantes del Festival y las actividades que se desarrollarán en los próximos meses.

La Programación completa en la página www.festivalmusicalchiloe.cl

Para ampliar la cobertura de esta actividad se desplegarán una serie de actividades desde octubre hasta enero de 2019 lo que permitirá llevar a Ancud, Castro, Detif, Aldachildo, Tenaún, Chonchi y Quellón, diecinueve conciertos y espectáculos, una exposición de fotografías de Rodrigo “Geno” Muñoz, declarado recientemente hijo ilustre de Ancud, dos clases magistrales, una conferencia, la VII Academia de la Flauta Chiloé y los programas de radio y televisión “Archipiélago Sonoro”, que serán transmitidos por Canal del Sur y Radio Pudeto de Ancud.

En estos diez años se han realizado más de 60 conciertos y animaciones musicales, 6 Academias Musicales, 6 Academias de la Flauta Chiloé, 2 Seminarios de alcance internacional y los Talleres de Diseño de Proyectos Culturales. Durante este tiempo se han generado relaciones con diferentes instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Los Lagos, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y se cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Ancud, así como de las embajadas de Brasil y Francia.

0 lecturas